Los agentes de tránsito de Manta están bajo ataque nuevamente. En menos de seis horas se han reportado dos asesinatos. El último ocurrió mientras el servidor estaba trabajando en el centro de la ciudad. Según la Policía, existe una lista de funcionarios en la mira de organizaciones criminales.
Alrededor de las 11:00 de este jueves 14 de agosto en el sector de Nuevo Tarqui, el agente Reinaldo Xavier Morán, de 34 años, fue atacado a disparos mientras ejecutaba labores de control vial.
Sujetos armados que se movilizaban en una camioneta doble cabina lo atacaron con múltiples disparos, hasta dejarlo sin vida en medio de la calle.
La víctima fue llevada a una casa de salud, pero solo se confirmó su deceso.
“De manera preliminar se trataría de un ajuste de cuentas que lamentablemente tiene que ver con los hechos violentos de meses anteriores. Nuestras unidades especializadas tienen una línea investigativa que permitirá determinar los autores de este hecho”, comentó Jaime Salgado, jefe policial del Distrito Manta.
Más temprano el agente David Isaac Yánez Velasco, de 27 años, también fue asesinado en la ciudadela Costa Azul, al norte de Manta, cuando el servidor manejaba un carro de color celeste.
La víctima se dirigía a su trabajo, pero hombres armados lo interceptaron, cerraron el paso y dispararon en más de 10 ocasiones.
Posteriormente, se conoció que la camioneta roja utilizada para el crimen habría sido encontrada a pocos kilómetros.
Yánez Velasco era parte de la tercera promoción de agentes e integraba la banda musical de la institución.
Revise: Asesinan a un agente de tránsito en Manta con múltiples disparos mientras se dirigía a su trabajo
No es la primera vez que se registran varios asesinatos de agentes de tránsito en la ciudad manabita. Desde el 2022, más de 10 servidores viales han muerto de manera violenta.
“Lamentablemente, existe una lista”, aseguró Jaime Salgado, jefe policial del Distrito Manta, quien agregó que los nombres de este listado coinciden con las recientes víctimas.
Además, comentó que han tratado de socializar con los agentes mencionados en la lista para que tomen medidas de protección.
De hecho, el pasado sábado también hubo un atentado contra otro agente de tránsito, que por tercera ocasión se salvó de morir.
Actualmente, la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta EP está bajo el control de la Policía y el Gobierno tras detectarse vínculos con el crimen organizado.
Por ejemplo, Cristhian Mendoza, uno de los escoltas detenidos junto a Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', trabajó en esa dependencia municipal. Lo mismo ocurría con el hermano del capo, Yandry Macías.