El Servicio de Rentas Internas (SRI) dio a conocer este miércoles que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los grupos prioritarios, principalmente a afiliados de tercera edad, presenta “ciertos retrasos” debido al aumento del número de beneficiarios.
Lea también | El número de empresas disueltas en Ecuador se quintuplicó en 2025: ¿a qué se debe su cierre?
La entidad indicó que ha iniciado gestiones con el Ministerio de Finanzas para acelerar la devolución tributaria, que corresponde a la resta entre el impuesto pagado en la compra local de bienes y servicios de primera necesidad y las adquisiciones respaldadas por comprobantes electrónicos emitidos a nombre del ciudadano.
“Al día de hoy tenemos ciertos retrasos, pero es porque se ha incrementado el volumen de personas que solicitan este beneficio. Estamos haciendo las gestiones con el Ministerio de Finanzas para que se acrediten estos valores”, informó el titular del SRI, Damián Larco, en una entrevista radial, este martes.
“Hay personas inescrupulosas que se aprovechan de nuestros adultos mayores, de las personas con discapacidad, y toman indebidamente este beneficio, entonces tenemos que controlar. Estamos obligados en el SRI a verificar que estos beneficios lleguen a las manos correctas, a nuestros adultos mayores y a las personas con discapacidad”, agregó.
Lea también | Daniel Noboa limita adquisición de seguros médicos y autos de lujo para el sector público
Larco aseguró también que la entidad pagó todos los valores pendientes por la devolución del IVA a los grupos prioritarios hasta marzo de este año. No obstante, apuntó que en lo que respecta al retorno por el Impuesto a la Renta, el Ministerio de Finanzas aún no ha asignado fondos para cubrir lo que se adeuda del 2024.