La audiencia de juzgamiento contra Andreína Geomara L. S., señalada como principal sospechosa del asesinato y desmembramiento de su madre, la abogada Martha Cecilia Solís Cruz, se desarrolló este 10 de febrero de 2026.
LEA TAMBIÉN | Andreína L. S., implicada en el crimen de su madre, tenía obsesión con el asesino Jeffrey Dahmer y fue denunciada antes
El caso investiga la muerte de la mujer, cuyo cuerpo fue localizado dentro de una lavadora en un departamento del sector Sauces 9, al norte de Guayaquil, tras varios días de ser reportada como desaparecida.
Durante la diligencia, la procesada decidió acogerse al derecho al silencio, pese a que debía rendir su testimonio dentro del proceso penal.
La Fiscalía expuso que Andreina Geomara L. S. fue aprehendida el 16 de octubre de 2025 durante la investigación por la desaparición de su madre, Marta Cecilia Solís Cruz, reportada el 5 de octubre de ese año en Sauces 9.
Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas documentales y testimoniales para sustentar su acusación.
Entre los elementos expuestos constan el parte policial de aprehensión, el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, informes de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, informes investigativos y pericias de informática forense.
Inicialmente, la procesada aseguró que su madre salió del domicilio y tomó taxis, lo que permitió a los investigadores rastrear videos y ubicar a un conductor.
Sin embargo, las diligencias revelaron contradicciones, ya que el exesposo de la desaparecida identificó en los videos a la propia hija y no a la víctima.
"Al ver las imágenes nos manifestó la que se ve caminando en el video no es la desaparecida sino su hija (...) con la cual habitaba en el sector Sauces 9", detalló Fiscalía.
LEA TAMBIÉN | Asesinato de Martha Solís: esta fue la reacción de su hija que levantó sospechas
Durante las investigaciones, la procesada también afirmó que su madre estaba escondida por amenazas económicas, pero al revisar el departamento donde vivían, agentes hallaron restos humanos en estado de descomposición dentro de una lavadora y un tanque plástico.
La Fiscalía expuso que, al realizar un registro del inmueble se logró ubicar en un ambiente destinado para la lavandería un tanque de plástico y varias fundas dentro de la máquina lavadora de ropa, en cuyo interior estaban varias piezas anatómicas y partes de órganos humanos en estado de descomposición".
Tras el hallazgo, la mujer confesó haber asesinado a su madre por asfixia, desmembrado el cuerpo y realizado maniobras para desviar la investigación, como usar el celular y pertenencias de la víctima para simular su desaparición.
"La hoy aprehendida supo manifestar espontáneamente y con toda frialdad haber sido ella quien mató mediante asfixia a su mamá y que compró herramientas e implementos para desmembrar cadáver y deshacerse del mismo", se indicó en la audiencia.
Pese a que Amdreína L. S. ha decidido acogerse al silencio, la Fiscalía sostiene que presentará pruebas para demostrar su responsabilidad en el crimen.
El tribunal dispuso reinstalar la audiencia de juzgamiento el viernes 20 de febrero de 2026, a las 09:15. En esa diligencia se prevé avanzar en la resolución de la situación jurídica de la procesada, quien permanece privada de libertad.