Tres presuntos delincuentes cayeron abatidos en un enfrentamiento con militares en el sector de Mata de Cacao, en el cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos.
El Ejército Ecuatoriano informó que tras obtener información de inteligencia acudieron a una vivienda, donde individuos realizaron detonaciones de arma de fuego en contra de los uniformados.
Por ello, los militares respondieron con el uso legítimo de la fuerza y abatieron a tres sujetos armados para neutralizar la amenaza.
Además, se aprehendió a varios sospechosos, entre ellos, a alias ‘Blanco’, objetivo de mediano valor, presuntamente perteneciente al grupo delictivo ‘Los Lobos’, una de las bandas criminales más peligrosas del país.
En fotos difundidas por el Ejército se observa que los detenidos y abatidos tenían armas de grueso calibre. De hecho, fueron decomisados un fusil HK 33, una carabina y revólveres calibre 38 mm, además de municiones y cartuchos.
Las evidencias y los aprehendidos fueron entregados a las autoridades competentes para la respectiva judicialización.
Ecuador acaba de cumplir un año de conflicto armado interno, con el cual el presidente Daniel Noboa catalogó a las bandas criminales como terroristas y ordenó que los militares ejecuten operaciones conjuntas con la Policía.
Según datos oficiales, hasta mediados de diciembre el país registraba una disminución del 16,5 % en el número de muertes violentas, que pasaron de 7.838 homicidios, en 2023, a 6.547, en 2024.
Sin embargo, esa cifra sigue ubicando al país como el más violento de la región, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Por otro lado, han existido una serie de críticas por parte de organismos de Derechos Humanos, quienes cuestionan las medidas adoptadas en materia de seguridad.