Al comenzar un nuevo año, mentalmente solemos crear una página en blanco y tratamos de empezar todo desde cero... Y una de las metas más comunes es ahorrar o, por lo menos, organizar de manera más eficiente las finanzas personales.
Dada la situación económica, tanto del país como individual, ahorrar no siempre es posible, pero se puede hacer el intento. En su artículo "Managing Oneself" (Administrarse a uno mismo) Peter F. Drucker, dice que “ahorrar facilita el cumplimiento de objetivos económicos como comprar un vehículo, tener recursos suficientes para afrontar un accidente o una enfermedad de alto costo”.
La forma más adecuada de ahorrar consiste en separar una parte de sus ingresos cuando reciba el dinero. Para ahorrar no necesita disponer de grandes cantidades de dinero. Su meta debe ser alcanzable, constante y que le permita convertir la sana costumbre de guardar en un hábito. De allí que este experto en Economía y en Economía Doméstica comparte en su artículo cinco tips para lograr ahorrar, veamos cuáles son:
1• Calcular el precio desde una perspectiva temporal
Antes de comprar algo, piensa en cuánto cuesta en términos de las horas que necesitas trabajar para pagar por él. ¿Interesante, no? Es recomendable pensar cuánto es su costo por uso: es decir, el costo total dividido entre las veces que lo usarás. Por ejemplo, si un par de jeans cuesta 90 dólares, y tu salario por hora es 10 dólares, necesitas trabajar 10 horas para comprarlo.
2• Identificar y eliminar los gastos innecesarios
La clave aquí es identificar qué es necesario y qué no lo es y no duplicar los consumos. Por ejemplo, mucha gente consume todo su contenido de entretenimiento a través de Internet; esas personas podrían fácilmente deshacerse de una factura de televisión por cable.
3• Lleve un diario de gastos
Un buen ejercicio es, durante un par de meses, anotar todo lo que gasta, detallando el monto, el concepto, la fecha, e incluso la hora de efectuado el mismo. Con esto se podrá diseñar patrones en sus hábitos de consumo, y determinar, por ejemplo, si gasta más en un determinado día o a cierta hora, o si está gastando demasiado en una categoría que no debería.
4• Fijar un presupuesto
Un presupuesto es la única manera de llevar un registro de todos sus ingresos y egresos y de asegurarse de que nunca se quede sin dinero para pagar las facturas. Es posible usar apps para llevar presupuestos, o hacerlo en una hoja de cálculo de Excel en una libreta, como en el pasado. Para crear un presupuesto, es muy útil haber comenzado por llevar un diario de gastos durante uno o dos meses. Una vez identificados cuáles son en realidad sus gastos, ya está en capacidad de priorizarlos y estimar cantidades aproximadas para ellos. Comenzando por los pagos que no puede evadir (como renta, seguros, hipoteca, pagos de deudas), establezca categorías y fije montos límites para cada una.
5• Crear el hábito de ahorrar
Ahorrar puede ser extremadamente difícil cuando no estamos en control de nuestras finanzas, y suele suceder que somos inconsistentes o que terminamos gastando el dinero a la primera oportunidad. George Kinder, planeador financiero y autor de “The Seven Stages of Money Maturity: Understanding the Spirit and Value of Money in Your Life”, afirma que “es útil establecer una meta, pensar en lo que hará con el dinero una vez que la haya alcanzado. Una vez que tenga el hábito, es más fácil seguir haciéndolo incluso sin la meta”.
Este autor es enfático en la importancia de tener siempre un “fondo de emergencias”. Lo ideal, según este experto, es tener, al menos, el equivalente a tres meses de tu presupuesto en una cuenta de ahorros.
* Gabriel Rovayo es Ph.D. The CFO's Executive Program (Chief Executive Officer),
Universidad of Chicago - Booth School of Business, Chicago.
Presidente de Roadmak Solutions.