Organizaciones agrarias buscan a ecuatorianos para trabajar en España

martes, 26 octubre 2021 - 08:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Organizaciones agrarias españolas comenzaron el lunes en Ecuador la selección de los jornaleros que van a trabajar en la campaña de los frutos rojos en la provincia andaluza de Huelva (sur) en el marco de una experiencia piloto, que se extiende a Honduras, puesta en marcha gracias a los acuerdos firmados por el Gobierno de Madrid que implica a 500 personas.

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, permanecerán cinco días en Ecuador para llevar a cabo esta selección.

De esta manera, informó UPA en un comunicado, la delegación española recorrerá las ciudades de Riobamba, Azogues y Quito para realizar una selección de trabajadores que permanecerán en Huelva desde enero hasta final de junio de 2022; seis meses en los que se dedicarán a recolectar fresa, frambuesa, arándanos, moras y cítricos.

"Estamos en Ecuador para seleccionar a los trabajadores que van a formar parte de una experiencia piloto; es la primera vez que en Huelva vamos a contar con jornaleros de estos países", indicó Piedra, al añadir que "vamos a contratar en origen a personas de Ecuador y Honduras que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas".

Según explicó, "es una iniciativa con la que pretendemos abrir nuevos países para encontrar contingentes de trabajadores con el objetivo de cubrir al completo la campaña de los frutos rojos de nuestra provincia".

Concretamente, ayer la delegación estaba en Riobamba realizando entrevistas personales a los candidatos; este 26 de octubre, se trasladarán a Azogues y entre los días 27 y 28 permanecerán en Quito.

El contingente de ecuatorianos que trabajará en Huelva se sumará a las personas contratadas en Honduras que otra delegación está seleccionando en las mismas fechas.

Esta iniciativa, pionera en la comunidad autónoma andaluza, explicó Piedra, se lleva a cabo en respuesta a la "petición realizada por UPA Huelva desde hace un año y medio a la Dirección General de Migraciones" para realizar una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta ahora, estaba centrada en Marruecos.

Más leídas
 
Lo más reciente