El terremoto de magnitud 8,8 registrado en Rusia, uno de los más potentes desde que se tienen registros, provocó este miércoles tsunamis con olas de cuatro metros y alertas de evacuación en países en la cuenca del Pacífico, incluido Ecuador.
REVISE TAMBIÉN | Ministerio de Educación suspende clases presenciales en zonas costeras por alerta de tsunami
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (INOCAR) ha informado sobre un peligro inminente de generación de tsunami, con la posible llegada de olas al territorio ecuatoriano a partir de las 09h48 en Puerto Villamil, en Galápagos. En otras localidades, como Muisne, en Esmeraldas, el arribo se prevé alrededor de las 10h55.
Las autoridades han ordenado el desalojo preventivo de playas, muelles y zonas bajas en las turísticas islas Galápagos, ubicadas a 1.000 kilómetros del continente. Paralelamente, el Ministerio de Educación suspendió las clases presenciales en varias ciudades de la región costera del país. Esta disposición aplica para los distritos educativos de San Cristóbal, Isabela, Santa Cruz, Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
En Rusia, el tsunami inundó el puerto de Sévero-Kurilsk, en las islas Kuriles, a cerca de 350 kilómetros del epicentro del terremoto, el sismo más fuerte en la región de Kamchatka desde 1952.
Un reporte del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador emitido a las 14h00 indica que ya no existe una alerta de tsunami para la costa insular y continental de Ecuador.
El informe fue emitido tres horas después de que se registrarán trenes de olas en las Islas Galápagos menores a 1.3 metros, donde se preveía la mayor afectación.
El INOCAR indicó que se registró en la provincia de Esmeraldas el primer tren de olas que forma parte del tsunami ocasionado por un potente terremoto de magnitud 8.8, acontecido en el Océano Pacífico, este martes.
Andrés Pazmiño Manrique, director de la institución, se trató de una “perturbación mínima, con un incremento de apenas 10 centímetros sobre el nivel medio del mar”.
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador pidió a través de un comunicado en redes sociales a las personas que se encuentran en zonas costeras mantenerse informadas y acatar las disposiciones de las autoridades nacionales y locales.
El ente recordó luego del registro en las Islas Galápagos de un primer tren de olas que no superó los 1.3 metros ni dejó daños materiales que “un tsunami puede estar compuesto por una serie de ondas, y el peligro puede persistir durante varias horas después de la llegada de la primera onda”.
Las primeras olas registradas del tsunami por el que las islas Galápagos permanecen en alerta este miércoles ingresaron con alturas moderadas, dentro de parámetros considerados normales.
Sin embargo, con el paso de las horas, la evolución del fenómeno obligó a mantener la vigilancia y tomar medidas de precaución en la región insular.
Las primeras mediciones de las olas, registradas por el INOCAR, mostraron que el primer impacto se dio en la isla Santa Cruz, con una altura de 34 centímetros, seguido por Baltra, donde las olas alcanzaron los 31 centímetros.
Estas cifras estaban dentro de lo previsto por los pronósticos, que señalaban un tope máximo de hasta 1,5 metros en la zona insular, según indicó Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos.
Hasta el mediodía, el INOCAR precisó que la máxima altura registrada en olas ha sido de 1.3 metros. Por ahora no se han reportado daños estructurales.
La prefecta de la provincia del Guayas, Marcela Aguiñaga, anunció que se estima la llegada de olas de hasta un metro en la costa continental de Ecuador.
"Las primeras ondas podrían presentarse entre las 11h50 y 13h20. En Guayaquil, aproximadamente a las 15h48", advirtió la funcionaria.
Aguiñaga dijo que las acciones preventivas en desarrollo consisten en una evacuación preventiva en zonas de riesgo, la disposición de clases en línea en los distritos de Playas, Ximena 1, Gómez Rendón y Progreso y la suspensión de actividades marítimas y uso de playas.
Aunque el litoral continental ecuatoriano se encuentra únicamente en estado de observación, en el marco de las alertas por la ocurrencia de un tsunami, los ciudadanos se han alejado de las playas en las provincias donde recaen las mayores alertas, como Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y Guayas.
En la fotografía se observa una de las principales playas de la ciudad de Manta, desolada por completo mientras el INOCAR notifica en tiempo real sobre el avance de los trenes de olas.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que 1.480 personas han sido evacuadas de las San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana, en el archipiélago de Galápagos, donde se prevé que impactará el primer tren de olas del tsunami.
Desde las 09h00, el Cuerpo de Bomberos de Galápagos hizo llamados a través de altavoces en las zonas urbanas para pedir a la población que se movilice a zonas seguras. Además, equipos interinstitucionales brindan asisten a los turistas en su evacuación a sitios alejados de las costas.
“Según los modelamientos realizados, las amplitudes de onda estimadas para el territorio nacional podrían alcanzar hasta 1.5 metros en la región Insular, y hasta 1.0 metro en los sectores norte, centro y sur de la costa continental. Se recomienda considerar el riesgo de afectaciones por corrientes inducidas por las perturbaciones de la onda de tsunami”, informó el INOCAR a las 09h30 de este miércoles.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó este miércoles que se prevé que la altura de las olas en el litoral del país sea de entre 1 a 2,31 metros en las próximas horas, a raíz de lo cual se cerraron 65 puertos, tras la alerta de tsunami emitida por el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia.
El Kliuchevskói, el volcán activo más alto de Eurasia, entró hoy en erupción tras los dos potentes terremotos que sacudieron horas antes la península de Kamchatka, según informó el Servicio Geofísico Unificado de la Academia de Ciencias de Rusia.
"Justo ahora mismo, el Kliuchevskói está en erupción", indicó en su canal de Telegram, donde publicó una foto y un vídeo tomados por una estación sísmica cercana al volcán.
Según la fuente, "se observa un vertido de lava ardiente por la ladera occidental" acompañada de una "gran luminosidad y explosiones" sobre el volcán.
Está ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Kliuchi del distrito de Ust-Kamchatski, en la que viven alrededor de 4.500 personas.