¿De cuánto es la misteriosa fortuna del Chapo Guzmán?

domingo, 11 abril 2021 - 03:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como ‘El Chapo’ fue el líder del cártel de Sinaloa por más de 20 años. Esta organización criminal, que tuvo sus inicios en 1980, es una de las más poderosas del mundo y actualmente llega a controlar casi todo el tráfico de droga en la frontera entre Estados Unidos y México, así como el envío hacia varios países de la Unión Europea.

Pese a que se sabe que los negocios oscuros llenaron los bolsillos de ‘El Chapo’, por ahora nadie ha logrado verificar cuáles son los bienes tangibles de Guzmán. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, de Estados Unidos, ha estado monitoreando las actividades del narcotraficante por más de una década, pero todavía no se ha encontrado ni un solo registro en donde aparezca su nombre o el de algún familiar o prestanombres.

Lo único que hay por el momento es una aproximación, calculada a partir de la cantidad de droga que produjo y movilizó mientras fue líder activo del cartel sinaloense. Una comisión integrada por organismos estadounidenses y mexicanos determinó así que el patrimonio de ‘El Chapo’ ascendería a unos 12.666 millones de dólares.  

LO QUE SE HARÁ CON EL DINERO
La fortuna de Guzmán se encuentra dividida entre Estados Unidos y México.

Si se encuentra todo el dinero, la comisión ordenó usar una parte para la construcción del muro fronterizo que propuso el expresidente estadounidense Donald Trump. Por otro lado, el presidente mexicano Manuel López Obrador sugirió que la parte de su país sería dada a las personas.

La Fiscalía General de México solo ha logrado corroborar que ‘El Chapo’ es propietario de tres celulares, tres relojes, una computadora, cinco armas de fuego y joyas, según una copia de un documento oficial conseguido por la periodista mexicana Anabel Hernández.

Además, según el portal RT, uno de sus más cercanos colaboradores, Miguel Ángel Martínez, declaró en 2018 que Guzmán tenía casas "en cada playa"; al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares; un yate llamado 'el Chapito'; un zoológico en una casa en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco; y que se había sometido a un tratamiento anti-edad en Suiza.

No obstante, no se ha encontrado todavía nada que compruebe la riqueza estimada durante el juicio. Lo que sí se ha logrado es vincular a más personas con las empresas de lavado de dinero que le ofrecían sus servicios a Guzmán.

‘El Chapo’ fue capturado en 2016 por la marina mexicana en el territorio de Sinaloa. En 2017 fue extraditado a Estados Unidos, donde lo reclamaban para juicio los estados de Texas, California, Illinois y Florida.

En la actualidad, Guzmán cumple una cadena perpetua y 60 años más de prisión por violencia armada y tráfico de dinero, en la cárcel de ADX Florence, en el estado de Colorado, EE.UU.

Durante varios años fue integrado en la lista de las personas más ricas del mundo, de la revista Forbes, así como la de los más influyentes.

Más leídas
 
Lo más reciente