Internacional

Avianca inmoviliza más del 70% de su flota A320 por una actualización urgente de software

Fuera de Europa el impacto fue superior. Varias aerolíneas suspendieron vuelos.

La aerolínea colombiana Avianca informó este viernes que más del 70% de su flota de aviones A320 a nivel global deberá quedarse en tierra para realizar "una actualización urgente de software", según lo notificó el fabricante aeronáutico europeo Airbus.

"Hoy, Airbus notificó que una parte significativa de la flota de aviones de la familia A320 a nivel global requiere una actualización urgente de software. Por esta razón, los aviones involucrados deberán permanecer en tierra cuando lleguen a sus bases de mantenimiento hasta que se hayan realizado los trabajos. Esta orden afecta a más del 70% de la flota de Avianca", señaló la compañía en un comunicado.

Avianca, parte del Grupo Abra y con presencia en Colombia, Ecuador y Centroamérica, advirtió que la medida "inevitablemente" provocará "disrupciones significativas" en sus operaciones durante los próximos diez días.

LEA TAMBIÉN: Venezuela revoca permisos a aerolíneas Avianca, Iberia y Latam, mientras aumenta tensión con EE.UU.

El anuncio llega después de que Airbus informara que detectó un incidente en el programa de control de vuelo de la familia A320, provocado por la exposición a rayos solares, que afecta a más de la mitad de sus aviones más vendidos.

Una portavoz del fabricante aeronáutico explicó que el 85% de los aparatos afectados solo requiere un ajuste informático menor, rápido de implementar y sin un impacto significativo en sus itinerarios.

El 15% restante necesitará una intervención más profunda, que tomará más tiempo y en algunos casos también un cambio de equipos, aunque no pudo precisar la incidencia que tendrá en su servicio.

Avianca señaló en su comunicado que, ante esta situación, cerró las ventas para viajes hasta el 8 de diciembre "para evitar un mayor impacto y poder reacomodar a los pasajeros en vuelos disponibles".

LEA TAMBIÉN: Fiscalía convoca nuevas versiones en el caso que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio

También indicó que "la compañía realizará las modificaciones requeridas por el fabricante de aeronaves lo antes posible con el fin de reanudar las operaciones y minimizar las disrupciones en el servicio".

Avianca opera una de las redes más grandes de América Latina, con más de 150 rutas, 700 vuelos diarios y una flota de 140 aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner que conectan con más de 80 destinos en más de 25 países de América y Europa.

Mayor impacto en Asia y América Latina por el incidente detectado en los A320 de Airbus

Fuera de Europa el impacto fue superior. La japonesa ANA canceló 65 vuelos, la australiana JenStar un centenar, las filipinas PAL y Cebu Pacific 80 y la mexicana Volaris no precisó el número, pero anunció suspensiones y retrasos hasta el domingo.

La colombiana Avianca, muy presente en varios países latinoamericanos, indicó que el 70% de su flota debía someterse a las operaciones de actualización, lo que provocará "disrupciones significativas" en sus vuelos, sin dar precisiones.

LEA TAMBIÉN: La dolorosa rutina de un niño hemofílico en Ecuador: cambios de hospitales y lucha por un medicamento

Los equipos de las aerolíneas trabajan duro en Estados Unidos para evitar que las operaciones afecten a sus vuelos en un fin de semana especialmente complicado por el gran número de vuelos que se esperan con motivo del día de Acción de Gracias.

Las autoridades francesas, que junto a Alemania son los principales accionistas de Airbus, destacaron la reacción rápida del fabricante, que a su juicio privilegió la transparencia y la seguridad de los pasajeros frente al golpe en la reputación que pueda tener ese incidente.

"Ha puesto de manifiesto que la seguridad es su prioridad por encima de la cotización bursátil o de obtener nuevos pedidos", dijo el ministro galo de transportes.

Más leídas
 
Lo más reciente