Internacional

Venezuela vive una anticipada Navidad y augura paz en medio de tensión con EE.UU.

El presidente Maduro decidió adelantar las festividades navideñas, una práctica que mantiene desde su llegada al poder en 2013.

Las autoridades de Venezuela encendieron oficialmente la noche de este miércoles unas anticipadas Navidades y aseguraron que estas se celebrarán “en paz”, en medio de la tensión con Estados Unidos por el despliegue militar en el mar Caribe, que —según Washington— busca combatir el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN | Maduro firma decreto de conmoción externa ante posible 'agresión' de EE.UU. a Venezuela

Cientos de personas asistieron a un acto oficialista en la plaza Bolívar de Caracas, algunas vestidas con trajes navideños o portando luces de bengala, frente a un escenario donde se encontraban autoridades y músicos.

Los asistentes realizaron una cuenta regresiva para encender las luces navideñas de la plaza Bolívar, ubicada en el casco histórico de la capital. La alcaldesa chavista Carmen Meléndez fue la encargada de presionar el botón de encendido y desear un “feliz inicio de la Navidad”.

“Desde aquí, desde la plaza Bolívar, (enviamos) un saludo a nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros, que nos está viendo. ¡Que se escuche ese grito de felicidad de todo el pueblo de Caracas!”, expresó durante el evento.

El presidente Maduro decidió adelantar las festividades navideñas, una práctica que mantiene desde su llegada al poder en 2013. Argumentó que esta “fórmula” ha resultado positiva “para la economía, para la cultura” y “para la alegría” del país.

Maduro afirmó este miércoles que “Venezuela huele a Navidad a partir de este 1 de octubre”, calificando el encendido anticipado como “una tradición” del chavismo en defensa del “derecho sagrado a la felicidad”.

$!Personas participan en las fiestas por el inicio de la temporada navideña este miércoles, en Caracas.

También se encendió, como es costumbre anual, la gran cruz del Waraira Repano (Ávila), la principal formación montañosa de Caracas, que se eleva al norte de la ciudad.

En el acto participó Nahum Fernández, jefe de Gobierno de Caracas, quien adelantó que se presentará gradualmente una agenda de actividades culturales organizada junto al Ministerio de Cultura.

“Aquí somos gente feliz, somos gente alegre, allá los amargados que están en otros países que no les gusta la Navidad”, señaló Fernández, en alusión a críticos del adelanto festivo, sin mencionar a personas específicas.

Tras el encendido, una agrupación musical y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ofrecieron un concierto para los asistentes.

Celebrar pese a “amenazas”

En paralelo, vecinos de Petare —la favela más grande de Venezuela— participaron en actividades navideñas frente a un comando de la Guardia del Pueblo, donde compartieron refrigerios, entregaron bengalas y gorros navideños, especialmente a niños.

El mayor Jhoan Manuel Olages, comandante de la Unidad de Articulación Social de la Guardia del Pueblo Petare, declaró a EFE que, siguiendo instrucciones del jefe de Estado, celebran el inicio de la Navidad “en perfecta fusión popular-militar-policial”.

Por su parte, Diana Romero, directora de la organización Una Sonrisa, Una Esperanza, dijo a EFE que ve positivo adelantar las celebraciones, ya que así los venezolanos pueden “olvidarse de todo eso que los tiene en zozobra”, en referencia a la presencia naval estadounidense en el Caribe, que el Gobierno considera una “amenaza” a la soberanía.

“Como muchos venezolanos, yo no quiero guerra en mi país, yo no quiero una intervención”, expresó Romero, quien agregó que no desea que Venezuela viva una situación similar a la de Gaza, donde ‘los niños sufren y mueren de hambre’.

LEA TAMBIÉN | La retirada de la visa a Petro marca un nuevo punto crítico en la crisis diplomática entre Colombia y EE.UU.

En el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), cientos de personas se concentraron en la plaza de la República de Maracaibo para participar en otro acto navideño oficialista, que incluyó música en vivo y decoraciones festivas.

La Navidad en Venezuela comenzó dos días después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunciara un “decreto de conmoción externa”, el cual otorga poderes especiales al presidente Maduro en materia de defensa y seguridad, ante lo que el Gobierno califica como “amenazas” de Estados Unidos.

Más leídas
 
Lo más reciente