Un nuevo crimen de una 'influencer' causa conmoción. María José Estupiñán, una joven colombiana de 22 años, fue asesinada el pasado 15 de mayo en su vivienda ubicada en la urbanización El Bosque, en Cúcuta. El ataque ocurrió en su propia casa y frente a su madre.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, el agresor se hizo pasar por repartidor para acercarse a la víctima. Al abrir la puerta, le disparó en el pecho y la cabeza, según versiones recogidas por medios locales.
El hecho fue presenciado por su madre, cuyos gritos de desesperación fueron registrados en un video que circula en redes sociales: “¡No, mi hija no!”.
Estupiñán era estudiante universitaria y compartía activamente contenidos en redes sociales. En su cuenta de Facebook se podían ver imágenes de sus viajes a Nueva York, California y su día a día en el gimnasio o la piscina.
Según las autoridades, el atacante llegó al domicilio bajo el pretexto de entregar un regalo. Tras disparar, huyó del lugar. La investigación está en curso y una de las principales líneas apunta a un feminicidio, ya que Estupiñán había denunciado previamente violencia intrafamiliar.
“Era una mujer joven y emprendedora con toda una vida por delante, pero esos sueños se truncaron como los de muchas mujeres en este país”, declaró Magda Victoria Acosta, presidenta de la Comisión Nacional de Género del Poder Judicial de Colombia.
Estupiñán había sido víctima de violencia doméstica y estaba a punto de recibir una indemnización, añadió Acosta.
Este caso recuerda al reciente asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez, de 23 años, quien fue baleada el 13 de mayo durante una transmisión en vivo.
Las autoridades mexicanas investigan como feminicidio el asesinato de Márquez. La Fiscalía de Jalisco informó que, según las primeras líneas de investigación, la 'influencer' se encontraba dentro de una estética en el municipio de Zapopan, cuando un hombre entró al establecimiento y le disparó con un arma de fuego.
Márquez, de 23 años, era una popular modelo y creadora de contenido con más de 90.000 seguidores en TikTok.