El ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre la incautación de 1,6 toneladas de cocaína en el puerto de Guayaquil, cuyo destino era México. Dos personas quedaron detenidas.
El operativo se desarrolló tras labores investigativas de la Policía Nacional. Agentes detectaron 1.684 bloques de droga, ocultos en una máquina industrial declarada como separador de metales, dentro de un contenedor que llevaba exportaciones.
Lea también: Capturan en Quito a ecuatoriano requerido por EE.UU. por presunto narcotráfico y lavado de dinero
El cargamento tenía un peso neto de 1.675,58 kg y un valor en el mercado estadounidense de USD 50,2 millones, mientras que en el mercado nacional alcanzaría los USD 4 millones.
Según Reimberg, el operativo dejó dos personas aprehendidas: la gerente y el representante de la empresa exportadora.
Lea también: Chats encriptados y exportadoras: así operaba la red narco en Ecuador con la mafia balcánica y la Mocro Maffia
¿Cuánta droga se ha incautado en el 2026?
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Guayaquil es un punto clave en esa ruta y en sus puertos se incauta más droga que en otros ubicados a lo largo de la costa ecuatoriana.
De enero a septiembre, la Policía Nacional ha incautado más de 160 toneladas de alcaloides. De esa cifra, 90,4 toneladas han sido destruidas, según cifras del Ministerio del Interior.
Lea también: “Todos van a caer”: Daniel Noboa lanza advertencia tras la captura del presunto financista de alias ‘Pipo’
Tras el decomiso la sustancia queda a disposición de la autoridad competente y luego se traslada a bodegas de la cartera de Estado para su destrucción.
Para la eliminación se utiliza la inertización, un método químico-físico calificado como ecológico, rápido y seguro. La sustancia ingresa a una máquina trituradora industrial que la reduce a un polvo fino o partículas muy pequeñas para facilitar la mezcla homogénea con reactores o mezcladoras industriales.
Se combina con un conjunto de insumos de construcción y aditivos químicos, principalmente: cemento, cal, arena o ripio, agua y acelerantes químicos.