FAO apoyará a pescadores y campesinos en zona del terremoto | Vistazo

FAO apoyará a pescadores y campesinos en zona del terremoto

Terremoto Ecuador

FAO apoyará a pescadores y campesinos en zona del terremoto

EFE Martes, 07 de Junio de 2016 - 18:23

Quito.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) apoyará un plan de recuperación rápida de pescadores y campesinos afectados por el terremoto, que el pasado 16 de abril asoló la provincia de Manabí y Esmeraldas.

Se trata de una "asistencia de emergencia para la recuperación de los medios de vida de los productores y pescadores de pequeña escala afectados por el terremoto" y para el "fortalecimiento de las capacidades de respuesta" a las emergencias, informó la oficina de la FAO en Quito.

El programa, que se ejecutará tras un pedido del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador, cuenta con un presupuesto de 500.000 dólares y favorecerá a 2.010 familias de las jurisdicciones de Muisne, Pedernales, San Vicente, Sucre, Montecristi y Jaramijó, entre las más afectadas por el sismo.

El objetivo del proyecto es evitar al aumento de la inseguridad alimentaria y de la pobreza entre las familias afectadas, según explicó en un comunicado Pedro Pablo Peña, representante de la FAO en Ecuador.

"El Gobierno ha solicitado el apoyo de emergencia bajo el Programa de Cooperación Técnica de la FAO para permitir a familias de productores y productoras agropecuarios, pesqueros, y acuícolas afectadas por el terremoto, recuperar rápidamente sus fuentes de sustento asociadas a estas actividades", añadió Peña.

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce, resaltó la respuesta inmediata de la FAO, tanto en la entrega de equipos de emergencia tras el terremoto y ahora con la puesta en marcha del programa de recuperación de productores de pequeña escala ubicados en zonas rurales dispersas.

"Esto ha sido fundamental para restituir los medios de vida de las poblaciones rurales de las provincias de Esmeraldas y Manabí, quienes han sido gravemente afectadas por este desastre natural", expresó Ponce.

El proyecto permitirá una "rápida restauración de las actividades de producción de alimentos, devolverá la capacidad de los principales medios de sustento y, por lo tanto, apoyará en la lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición", señala el comunicado de la FAO.

Las actividades durarán doce meses y brindarán "apoyo a pequeños productores familiares, incluidos pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, para la reactivación rápida de sus actividades productivas.

También apoyará a la "rehabilitación de infraestructuras comunitarias de procesamiento y comercialización" y ofrecerá apoyo técnico "para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en respuesta a situaciones de emergencia y gestión de riesgos", añade el texto.