Una app convierte a smartphones en detectores de terremotos | Vistazo

Una app convierte a smartphones en detectores de terremotos

Tecnología

Una app convierte a smartphones en detectores de terremotos

Redacción Miércoles, 15 de Junio de 2016 - 12:18

La Universidad de Berkeley desarrolló MyShake, una aplicación que usa a los smartphones como sistemas detectores de terremotos. Los responsables esperan convertir esta herramienta en un sistema de alerta temprana. 

Sismólogos de la Universidad de Berkeley encontraron que una de las mayores debilidades de los sistemas de alerta temprana de terremotos es su escasa presencia. En el mundo, dicen los científicos en un artículo publicado en la revista Science en febrero, solo existe “un puñado” de estos sistemas operando. Para contrarrestar este problema, el Laboratorio Sismológico de Berkeley desarrolló un sistema que propone usar los sensores de un smartphone como herramientas de detección sísmica.

Los teléfonos inteligentes, según explica el ensayo, tienen acelerómetros que pueden ser usados para identificar terremotos de magnitud cinco a distancias de 10 kilómetros o menos. Aprovechando esta capacidad, los investigadores crearon MyShake, una aplicación móvil que recopila datos de smartphones privados para analizar terremotos.

 

Richard Allen, director del laboratorio, indica que por ahora el sistema solo es capaz de enviar datos hacia la Universidad de Berkeley para analizar y comprender la naturaleza de los terremotos, pero en el futuro cercano esperan poder usarlo para enviar una alerta a todos los usuarios de la aplicación, notificándoles del peligro unos segundos antes de que el movimiento empiece. De esta forma, añade Allen, se podrían llevar las ventajas de un sistema de detección temprana a países donde estos no existen.

El sismólogo también destaca que MyShake, disponible de manera gratuita en la tienda Google Play, funciona mejor cuando el smartphone está descansando sobre una mesa estable. Mientras más usuarios la descarguen, más se acercan a llevar la app a la etapa de implementación de alertas.