La diabetes se consolida como la segunda causa de muerte en Ecuador | Vistazo

La diabetes se consolida como la segunda causa de muerte en Ecuador

Redacción Sábado, 14 de Noviembre de 2020 - 16:32
Facebook
Twitter
Email
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas.
 
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2019, la Diabetes Mellitus fue la segunda causa de muerte en Ecuador, con un total de 4.890 fallecimientos al año. 
 
De ese total, 2.575 fueron mujeres y 2.590 hombres. La diabetes está detrás de las enfemedades isquémicas del corazón, que son la principal causa de muertes de los ecuatorianos con 8.574 defunciones.
 
Este 2020, con la pandemia del Covid 19, hoy la celebración del Día Internacionl de Lucha contra la Diabetes, cobra mayor importancia, dado que estudios han demostrado que un paciente sin control en la glucosa de su sangre, y estando hospitalizado por coronavirus, tiene mayor factor riesgo de complicaciones. Incluso, hasta el fallecimiento versus aquel paciente controlado o sin diabetes. 
 
El Dr. Mario Gonzaga, especialista en la enfemedad, comentó que es importante, en tiempos de pandemia, que la población se incline por una dieta saludable, por incrementar la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco, de azúcar y grasas saturadas. Además, de la constante y controlada medicación, si es del caso; así como someterse a los exámenes periódicos para detectar y tratar las complicaciones.
 
Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) destacan que en 2019 habían 463 millones de personas con diabetes a nivel mundial, sin embargo se estima que, de no controlarse, al menos 578 millones de personas (10% de la población) tendrán diabetes para el año 2030 y para el 2045 se podría alcanzar los 700 millones (11%)
 
HOY EN HOME
 
 
<--Array ( [0] => [1] => seccion [2] => salud [3] => la-diabetes-se-consolida-como-la-segunda-causa-de-muerte-en-ecuador ) -->