El cáncer de colon: curable si se detecta a tiempo | Vistazo

El cáncer de colon: curable si se detecta a tiempo

Redacción Vistazo | editorwebvistazo@gmail.com Miércoles, 31 de Marzo de 2021 - 18:00
Facebook
Twitter
Email

 

Actualmente el mundo entero libra una lucha contra la Covid-19, enfermedad que surgió en el 2019 y por la que, hasta ahora, 2.8 millones de personas han fallecido. Sin embargo, la existencia del coronavirus no significa que otras enfermedades y sus tratamientos hayan quedado en segundo plano, como lo es el cáncer.

Hasta el 2019, el cáncer fue la segunda causa de muerte en América Latina, después de las enfermedades cardiovasculares. Entre los tipos más incidentes en Ecuador se encuentran el cáncer de próstata, el de mama, el de estómago y el de colon. Este último reportó 182 nuevos casos durante ese año, de los cuales 47% corresponde a varones y 53% a mujeres.

El cáncer de colon también se presenta como el tercero más mortal en Ecuador, detrás del de próstata y estómago, respectivamente, según un estudio publicado el año pasado por The Economist y la farmacéutica Roche.

Datos del Global Health Data Exchange muestran que este tipo de cáncer mató a alrededor de 1,602 ecuatorianos en el 2019.

Pese a ello, el doctor Iván Nieto, jefe del Servicio de Gastroenterología de Solca Guayaquil, dijo que este tipo en particular de cáncer es curable si se detecta a tiempo.

El cáncer de colon puede originarse en cualquier segmento del intestino grueso y tiene el potencial de desarrollar una enfermedad grave. En la mayoría de casos empieza como pequeñas lesiones conocidas como pólipos, los mismos que si no se extirpan a tiempo, pueden presentar degeneración maligna.

“Los pólipos son asintomáticos, su crecimiento es muy lento, crecen 1 centímetro en 3-5 años, entonces suficiente tiempo para poder hacer un estudio endoscópico, extirpar el pólipo y evitar el crecimiento y el desarrollo del cáncer de colon”, recalcó el especialista.

Se conoce que este el elevado consumo de carnes rojas, de grasas saturadas, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo aumentan el riesgo de padecer esta condición. De la misma forma, datos de Solca revelan que existe una mayor incidencia de este tipo de cáncer en personas desde los 40 a 50 años, por lo que se recomienda hacerse una colonoscopía a partir esta edad; sobre todo si su en su familia hay antecedentes de cáncer colo-rectal.

El procedimiento debe repetirse cada 5 a 7 años si no se detecta nada. Por otro lado, si presenta alguna anomalía, debe indicarle al médico el indicio en cuanto pueda.

La institución de tratamiento de cáncer instó a presentarse ante un médico si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas, relacionados al desarrollo de este tipo de cáncer:

  • Cambios en el hábito intestinal, tal como alteración de la frecuencia defecatoria, alteración de la consistencia (diarrea, estreñimiento o periodos alternantes de ambos) o inclusive alteración de la satisfacción defecatoria.
  • Sangrado rectal
  • Diarrea nocturna
  • Dolor abdominal persistente.
  • Dispepsias.
  • Pérdida de peso.
  • Debilidad, fatiga o anemia.

Este 31 de marzo se conmemora el día de la lucha contra el cáncer de Colon. De acuerdo con la OMS, en 2020 se detectaron 1,93 millones de casos en todo el mundo y causó 935 000 muertes.
 

HOY EN HOME