Incendio en El Cajas: entre 180 y 200 hectáreas afectadas | Vistazo

Incendio en El Cajas: entre 180 y 200 hectáreas afectadas

País

Incendio en El Cajas: entre 180 y 200 hectáreas afectadas

Redacción Miércoles, 14 de Diciembre de 2016 - 12:02

Según autoridades de la provincia del Azuay, hasta el momento el incendio forestal registrado en el Parque Nacional Cajas (sector de Llaviuco-Mazán) deja ente 180 y 200 hectáreas afectadas. "Del 60 al 70 por ciento del incendio se encuentra controlado, según el informe de Bomberos de Cuenca, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y ETAPA. Varios flancos del incendio ya se encuentran bajo control", explicó el coordinador zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Galo Sánchez. 

Según el funcionario, para combatir este incendio las instituciones han destinado helicópteros con tanqueros y canastillas con capacidad para cerca de mil litros de agua. Sin embargo, estos solo pueden ser utilizados para sofocar las llamas en la parte baja del parque. "A causa de los vientos y la altura, los aviones tanqueros no sirven en algunos sectores de nuestra zona y del callejón interandino. 

En este caso, la zona más alta donde del incendio supera los 3.400 metros entonces es dificil llegar con las aeronaves". Lo que han hecho, dice, es transportar al personal hacia las zonas altas para que puedan trabajar directamente en el sector y combatir el incendio desde alli.

Luego de la emergencia cantonal declarada este martes 13 de diciembre, en el sector del parque se encuentran trabajando alrededor de 120 personas, entre ellos militares, guardia ciudadana, bomberos de Cuenca, bomberos forestales y personal de Ministerio de Ambiente. 
 
Este incendio deja dos afectados, ninguno de gravedad. Una de las personas trabajando en la zona se resbaló y otro resulto descompensado por la altura y la falta de oxígeno. En cuanto a especies vegetales afectadas, la zona del incendio es un páramo que cuenta con un bosque de pino y de polylepis, propio de la zona. Sin embargo, Sánchez aclara que el fuego no ha ingresado al bosque protector de Mazán.