Grupos indígenas rechazan estado de excepción en Morona | Vistazo

Grupos indígenas rechazan estado de excepción en Morona

País

Grupos indígenas rechazan estado de excepción en Morona

Ecuavisa Jueves, 15 de Diciembre de 2016 - 08:57
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazaron el estado de excepción declarado en la provincia de Morona Santiago tras el ataque armado por comunidades shuar al campamento minero en San Carlos Panantza. 
 
El enfrentamiento entre comuneros y efectivos de las Fuerzas Armadas y policías en un campamento de la minera china ExplorCobres dejó un policía muerto y 7 heridos, según el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.
 
 
A través de un comunicado, los grupos indígenas aseguran que el estado de excepción "genera las condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso masivo de persecución y criminalización de la protesta".
 
La Conaie y Confeniae exhortan a las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que colaboren en precautelar los derechos y la integridad de los comuneros shuar.
 
“Esta barbarie no quedará impune, cueste lo que cueste, detendremos a estos criminales”, indicó Diego Fuentes, titular del Ministerio del Interior, en su cuenta de Twitter.
 
El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, identificó al uniformado herido como José Luis Mejía Solórzano y señaló que repudian “asesinato de policía por parte de quienes intentan tomar campamento minero en Morona".
 
El presidente de la República, Rafael Correa, también se refirió en su red social al suceso de esta tarde:
 
Acompañado de otras autoridades de seguridad, la noche de este miércoles 14 de diciembre Navas informó que se emitirá estado de excepción para Morona Santiago. Añadió que en la zona del ataque se ha dispuesto la intervención integral de las Fuerzas Armadas y la Policía.
 
Según reportaron  autoridades, aproximadamente 80 ciudadanos shuar, “liderados por los señores Luis Tiwiram, Claudio Washicta y José Esach, realizaron el ataque del campamento La Esperanza (…) con el uso de armas de fuego y dinamita”.
 
Los heridos fueron evacuados al hospital de Gualaquiza. 
 
Desde la mañana de este 15 de diciembre, la Fuerza Aérea transporta un contingente de policías en un aproximado de 7 vuelos a la zona de Morona Santiago.