Comisión de DD.HH. insiste al Estado que acoja recomendaciones | Vistazo

Comisión de DD.HH. insiste al Estado que acoja recomendaciones

País

Comisión de DD.HH. insiste al Estado que acoja recomendaciones

Ecuavisa Lunes, 08 de Mayo de 2017 - 11:46
La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) retomó la lectura de varias recomendaciones que viene realizando al Estado ecuatoriano en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) y sus implicaciones.
 
En una rueda de prensa este 8 de mayo de 2017, Elsie Monge, directora ejecutiva de la Cedhu, manifestó que desde el primer momento de la denuncia, se ha enfatizado en varias sugerencias, entre ellas asegurar que las mujeres víctimas de violencia reciban la ayuda adecuada y los perpetradores sean procesados judicialmente.
 
“Proveer los recursos necesarios para el establecimiento de las unidades especializadas en medidas legales relacionadas a la violencia contra la mujer, fortalecer las instituciones de derechos humanos a fin de asegurar una mejor protección de los derechos de la niñez, las mujeres y los pueblos indígenas, que las víctimas reciban la reparación y se les provea de protección y soporte que requieran, reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en relación a la criminalización del aborto en casos de violación, incesto y mal formación fetal y eliminar todas las medidas punitivas”.
 
Recordó que el 7 de abril de 2017 expuso ante ese Comité la falta de cumplimiento de la obligación de investigar y sancionar los hechos con la debida diligencia que ocurren en el país.
 
En tanto Sofía Jarrín, integrante de la comisión por parte del Centro de Derechos Económicos y Sociales, fue más enfática. “Exigimos al Estado se implementen políticas públicas adecuadas para la protección y evitar un etnocidio, seguiremos denunciando las violaciones a los Derechos Humanos que el Estado no reconoce”.
 
Creen que el EPU Ecuador es contradictorio, en el sentido de que el Estado acepte unas recomendaciones y niegue otras, “poniendo en riesgo derechos colectivos”.
 
El Examen Periódico Universal (EPU) es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU que, con una cierta periodicidad, deben someterse a la evaluación. 
 
El 1 de mayo de 2017, Ecuador presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su III EPU, y el 5 de mayo de 2017, fue adoptado oficialmente en la sede de este organismo en Ginebra.
 
El canciller Guillaume Long, quien encabezó la comitiva ecuatoriana, manifestó que el país recibió 181 recomendaciones formuladas por diversos Estados del mundo en el marco del proceso, de las cuales -dijo- 158 fueron aceptadas, y que están ya implementadas o en proceso de implementación, es decir un 87%.
 
Mientras que el 13% restante corresponde a información que no es aplicable al contexto ecuatoriano, o que será ampliada durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de septiembre próximo.
 
Ecuador es uno de los 14 estados examinados por el grupo de trabajo del EPU en la sesión que se extenderá hasta el 12 de mayo de 2017.