Asamblea aprobó el proyecto de Código Ingenios | Vistazo

Asamblea aprobó el proyecto de Código Ingenios

Redacción Martes, 11 de Octubre de 2016 - 18:06
Facebook
Twitter
Email
El Pleno de la Asamblea aprobó con 88 votos el proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios).
 
La normativa regulará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales y su articulación con los sistemas de Educación, Educación Superior y Cultura. Además, toca puntos sobre propiedad intelectual, que han causado polémica y un amplio debate entre distintos sectores; y ha causado preocupación sobre todo entre artistas, escritores y músicos. Pero también ha tenido apoyo de ciertas figuras como el cantautor ecuatoriano Juan Fernando Velasco.
 
En el documento se incorporan los consensos alcanzados en la consulta prelegislativa, aportes, recomendaciones y propuestas planteadas por los organismos e instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Sin embargo, la oposición votó en contra, cuestionando la inclusión de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior —presentadas por René Ramírez el pasado julio— que busca eliminar los fines de lucro en las universidades privadas.
 
Según la Asamblea, el c{odigo "pretende modificar radicalmente los paradigmas existentes en la generación, uso, aprovechamiento y distribución del conocimiento, a través de la implementación de reglas jurídicas y condiciones necesarias para el acceso equilibrado a los beneficios de este bien para lograr el mayor grado de satisfacción de necesidades y el ejercicio pleno de derechos de las personas y la naturaleza".
 
El proyecto será ahora remitido al Ejecutivo, quien podrá aprobarlo o vetarlo parcial o totalmente.