Miss España defiende la diversidad | Vistazo

Miss España defiende la diversidad

Gente

Miss España defiende la diversidad

AFP / EFE Lunes, 17 de Diciembre de 2018 - 11:27
La representante de España en el concurso de Miss Universo, primera candidata transgénero de la historia, y que como tal revolucionó este evento dice que buscaba representar la "diversidad de los seres humanos".
 
Angela Ponce, de 27 años, y que trabaja en España en una ONG que defiende a jóvenes que se hallan en el mismo caso que ella, explica su recorrido que la condujo hasta este certamen.
 
El concurso de Miss Universo, que celebra sus 66 años, está teóricamente abierto desde 2012 a las personas transgénero, pero nadie había llegado hasta ahora a este nivel del evento.
 
"A mí no me convirtió en una mujer tener una vagina" advierte Angela Ponce, al explicar que nació como hombre y comentar los planes del presidente estadounidense Donald Trump de definir el género por el sexo de nacimiento.
 
Ponce, activista por los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), tuvo un vídeo dedicado por la organización sobre su paso por el concurso en el que aparecía llorando pero determinada a lograr que el mundo cambie.
 
A continuación, la española regresó en solitario a la pasarela, donde fue ovacionada por el público que se concentra en el centro de convenciones de Bangkok.
 
 
Identidad de mujer
 
"Yo soy una mujer desde antes de nacer, porque mi identidad está aquí", dice Ponce, señalándose la cabeza. 
 
Ser una mujer es una "identidad", explica. "No importa que seas blanco, negro, que tengas vagina o pene".
 
¿Cómo se siente esta mujer transgénero ante el concurso de Miss Universo? "La responsabilidad que yo siento es que no solamente represento a la mujer española", afirma.
 
"Represento a mucha diversidad de mujeres, y a mucha diversidad de seres humanos, que se han identificado con mi vida", agrega Angela Ponce, que dice esperar que las sociedades modernas acepten cada vez más a las personas transgénero.
 
Miss España reconoce haber padecido "prejuicios" y "acosos" pero se muestra esperanzada con un cambio de mentalidad.
 
"Los niños nacen sin prejuicios, y creo que si se habla con ellos de la diversidad desde que son pequeños... Podemos educar a una nueva generación de seres humanos mucho más tolerantes y respetuosos", dice.