El camino de Allison Mack a la secta sexual que la condenó | Vistazo

El camino de Allison Mack a la secta sexual que la condenó

Gente

El camino de Allison Mack a la secta sexual que la condenó

Redacción Lunes, 13 de Mayo de 2019 - 18:36
“Me uní a Nxivm originalmente para encontrar un propósito”, dijo llorando la actriz de la famosa serie "Smallville" durante su audiencia de declaración de culpabilidad en una corte federal en Brooklyn, en abril.
 
“Estaba perdida y quería encontrar algún lugar, alguna comunidad en la que me sintiera más cómoda”, según reporta el New York Times. 
 
Gente cercana a ella describen su oscuro trayecto; de ganadora de un premio Teen Choice a ser miembro de una secta que ahora tiene una sentencia penal.
 
Mack tenía 18 años interpretó a Chloe Sullivan, la mejor amiga de Clark Kent en Smallville sobre en Superman colegial, que extendió por diez temporadas. 
 
“Era una chica genial que parecía ser feliz, muy madura para su edad y muy responsable”, dijo Diane Hardin, quien fue su agente y mánager.
 
La actriz Christine Lakin dijo que recordaba a una joven “graciocísima y dispuesta a todo”, pero ella y otros amigos también dijeron que Mack era un poco ingenua.
 
Su compañera de reparto en Smallville, Kristin Kreuk (quien interpretaba a Lana Lang) fue quien llevó a Mack a la primera reunión de Jness, un grupo para mujeres que era parte de Nxivm en 2006.
 
El seminario de un fin de semana fue en un hotel de Vancouver donde Mack lucía fascinada porque recibió la atención de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm, de acuerdo con Susan Dones, quien lideraba un centro de Nxivm pero estaba empezando a cuestionar los motivos del lider de la secta, llamado Keith Raniere. 
 
Para cuando terminó el seminario, Mack se había acercado a Salzman y quedó muy emocionada por la oferta de ir a conocer a Rainere en Nueva York.
 
“Dios mío, ya le clavaron las garras”, recordó Dones que pensó cuando se fue de esa reunión. Dones abandonó Nxivm en 2009.
 
Los cursos que enseñaban en Nxivm eran promovidos como maneras de eliminar barreras psicológicas y emocionales. Mack pensaba que eran una buena manera de mejorar sus relaciones y sus habilidades actorales, según Barbara Bouchey, exnovia de Raniere, quien también se fue en 2009.
 
En 2013 Kreuk dejó Nxivm y solamente mantuvo un contacto “mínimo” con quienes seguían involucrados en el grupo, según dijo la actriz el año pasado en sus redes sociales.
 
Mack se empezó a quedar sin amigos. “Una de las cosas más insidiosas que hace la secta es que te rompe, te desmorona para que solo te enfoques en tus imperfecciones", dijo una exintegrante. 
 
“Pasó de ser una amiga increíble y maravillosa a alguien con el cerebro lavado y no sabía cómo recuperarla”, dijo Frank Martorana, quien fue su confidente durante varios años.
 
Mack se sumió en las filosofías de la organización. Para 2014 estaba ayudando a crear un sitio web noticioso de Nxivm con la intención de quitarle el “sesgo” a las noticias.
 
Un año después, de acuerdo con los fiscales, se formó una sociedad secreta dentro de Nxivm llamada DOS —un acrónimo de una frase en latín que puede traducirse como “Dominio de las Acompañantes Femeninas Obedientes”— en el que las mujeres debían cumplir lo que ordenara su amo y se les obligaba a tener una relación sexual con Raniere.
 
Los procuradores afirman que Mack buscaba a mujeres vulnerables dentro de Nxivm con la excusa de que así conseguirían empoderamiento, las hacía adelgazar hasta que cumplieran con el ideal sexual de Raniere y las amenazaba con liberar información comprometedora si decían algo. 
 
Mack parecía estar enamorada de Raniere, según exintegrantes del grupo.
 
“Creí que la intención de Keith Raniere era ayudar a las personas y que mi adherencia a su sistema de creencias ayudaría a empoderar a otros”, declaró. “Estaba equivocada”, dijo entre lágrimas en abril pasado.