Camarón: Líder de las exportaciones no petroleras | Vistazo

Camarón: Líder de las exportaciones no petroleras

Enfoque

Camarón: Líder de las exportaciones no petroleras

Enfoque Viernes, 29 de Marzo de 2019 - 09:53
En 2018 las exportaciones de camarón ecuatoriano alcanzaron la cifra récord de 3.234 millones de dólares, convirtiéndose, por segundo año consecutivo, en el principal producto no petrolero de exportación en el país.
 
Desde 2013 hasta la actualidad, según datos de la Subsecretaría de Acuacultura, las exportaciones del crustáceo aumentaron un promedio del 18 por ciento. Solo el año pasado salieron a los mercados internacionales 506’327.700 kilogramos del producto, siendo el de mayor volumen el camarón entero congelado, seguidos de las colas y de valor agregado.
 
En los últimos años los volúmenes de producción acuícola en el país se dispararon y el destino de las exportaciones cambió drásticamente; en el pasado la Unión Europea y los Estados Unidos eran los más representativos, pero actualmente Asia se ha convertido en nuestro principal comprador. Se estima que este mercado importa alrededor del 60 por ciento de la producción total de camarón de Ecuador, el año pasado la demanda de China aumentó un 434 por ciento en relación al 2017, según datos del Banco Central.
 
La calidad del producto y las inversiones en los cultivos y en las plantas empacadoras para aumentar su capacidad instalada son a decir de Rommel Cercado, gerente de planta de la productora y exportadora Cofimar, algunos de los factores que influyeron para el despunte del camarón ecuatoriano.
 
El año pasado esta empresa exportó 36 millones de libras a los mercados de Asia, Europa, Estados Unidos y parte de América Latina.
 
Para seguir creciendo, la compañía se ha enfocado en aumentar su capacidad instalada, incorporar tecnología de punta y comprar más producto a diferentes camaroneros.
 
Adicionalmente, Cofimar realiza inversiones en infraestructura y equipos de congelación rápida para hacer más eficientes sus procesos y obtener un producto más competitivo y atractivo para sus nuevos destinos: Rusia y Medio Oriente.
 
“Toda la producción de la empresa va a mercados internacionales, en los próximos años se abrirán nuevas líneas para abastecer a los clientes nacionales con producto de calidad”, anuncia Cercado.