Aseo urbano integral y eficiente | Vistazo

Aseo urbano integral y eficiente

Enfoque

Aseo urbano integral y eficiente

Vistazo Jueves, 19 de Julio de 2018 - 15:37
Las ciudades están implementando medidas para garantizar un correcto servicio de recolección y disposición de desechos sólidos. También trabajan en concienciar a la ciudadanía para la separación de residuos desde la fuente.
 
Hasta el 20016, en el Ecuador se recolectaban 12.887 toneladas de residuos sólidos al día con un en promedio de 0,58 kilogramos por habitante en el área urbana. Así lo demuestra el Registro de Gestión Integral de Residuos Sólidos realizado ese año por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
 
Según indica el informe, un 37,1 por ciento de gobiernos municipales (82) contaban con procesos de separación en la fuente; es decir, diferencian los materiales orgánicos e inorgánicos. 
 
Uno de ellos es el de Cuenca que a través de la EMAC EP (Empresa Municipal de Aseo de Cuenca) impulsa el reciclaje de desechos sólidos, como parte esta medida los ciudadanos están obligados a almacenar y desechar diferenciadamente los residuos, es decir en funda celeste los reciclables y en funda negra la basura común.
 
Para facilitar este trabajo, explica la gerente de la empresa, Andrea Arteaga, se ha dispuesto en la ciudad de un Punto Limpio fijo y otro móvil, así como un iglú de reciclaje. “Hacemos una recolección diferenciada del material reciclable del resto. Este material (funda celeste) es llevado a plantas recicladoras y asociaciones de recicladores de Cuenca, con quienes la EMAC EP tiene un convenio y a las que se les ha ayudado para tener un centro de acopio. Al mes se entregan a las recicladoras 115 toneladas de desechos reciclables”, detalla.
 
La EMAC EP está a cargo de la recolección de los desechos y residuos sólidos de Cuenca, el servicio mantiene la certificación de calidad ISO 9001. 
 
 
Por otro lado, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, EMASEO EP, ejecuta el programa “Quito a Reciclar”, un sistema de educación y recolección diferenciada de residuos sólidos, el cual busca reconocer, dignificar y formalizar a los recicladores o gestores ambientales de la ciudad.
 
El sistema funciona con 300 dispositivos de recolección bajo la modalidad de puntos limpios, los cuales están distribuidos en varios puntos de la ciudad. También con rutas de recolección diferenciada, operadas por recolectores ambientales. Los residuos recuperados (plástico, cartón, papel y chatarra) se trasladan a los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) para su entrega a las empresas recicladoras. En 2018 se prevé recuperar 2.380 toneladas de materiales reciclables.
 
Mayor cobertura
 
En Quito el promedio diario de recolección de residuos es de 2.250 toneladas, con picos de hasta 2.900 toneladas. El coordinador General Técnico de EMASEO EP, Paul Luzuriaga, explica que los desechos se transportan a las estaciones de transferencia norte (Zámbiza) y sur (Forestal) y, luego se trasladan al relleno sanitario El Inga, donde la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP), da la disposición final de los residuos y lixiviados.
 
La EMASEO EP se encarga actualmente de la limpieza y recolección de residuos domiciliarios. Entre sus principales servicios están la recolección mecanizada y a pie de vereda, el barrido manual y mecanizado de espacios públicos, así como el hidrolavado en varios puntos de la ciudad.
 
Para este trabajo cuenta con una flota de más 150 vehículos entre recolectores de carga posterior, lateral y apoyo externo, a más de 1.900 trabajadores, de los cuales 1.200 es personal operativo destinado a la limpieza y recolección. 
 
Dentro de poco se sumarán a su flota 40 recolectores de carga con una capacidad de 10 toneladas, los mismos que operarán por cuatro años bajo la modalidad de arrendamiento a un costo de 50 millones de dólares.
 
En estos momentos, señala Luzuriaga, la empresa está fortaleciendo sus servicios y potenciando la flota de carga posterior y lateral. Asimismo, está trabajando para crear una cultura ciudadana para la disposición responsable de residuos, el uso adecuado del sistema contenerizado y el cumplimiento de horarios y de la Ordenanza Metropolitana 332. 
 
En lo que a aseo urbano se refiere la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca ha logrado alcanzar una cobertura del 98 por ciento. Actualmente, la entidad cuenta con una flota de 31 carros recolectores y su presupuesto general para este año es de 32 millones de dólares. 
 
Entre los servicios que ofrece al cantón están: limpieza integral de la ciudad (tanto de desechos sólidos como de las áreas verdes); recolección puerta a puerta en domicilios, barrido, transporte, tratamiento y disposición final.
 
A más de esto realiza también una recolección especial para edificios e industrias que generan más de 100kg de desechos por mes; para los primeros se la realiza a través de contenedores y para los segundos se establecen convenios para una recolección específica. La EMAC EP cuenta con la certificación de gestión de calidad ISO 9001 en todos sus servicios, la ISO 14001 de medio ambiente y la OHSAS 18001 de seguridad y salud ocupacional en el relleno sanitario.
 
Vea la edición de ENFOQUE de este mes.