¿Quienes integran el nuevo CPCCS? | Vistazo

¿Quienes integran el nuevo CPCCS?

Elecciones 2019

¿Quienes integran el nuevo CPCCS?

Redacción Lunes, 01 de Abril de 2019 - 11:22
Luego de cerca del 100% de actas escrutadas de las elecciones seccionales del pasado domingo 24 de marzo, ya existen resultados de quienes conformarán el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
 
Las mujeres que tiene las más altas votaciones para ser parte de este organismo de control son Maria Fernanda Rivadeneira, con el 17.52%, Sofia Almeida Fuentes con el 12.92% y Victoria Desintonio, con el 12.44%
 
En 2009, la abogada entonces de 23 años, María Fernanda Rivadeneira, peleaba por el tercer escaño como asambleísta electa. Ganó en el primer reconteo, pero perdió en el segundo. La curul la ganó su coidearia María Soledad Vela. “Dirigentes de la misma Alianza PAIS impidieron mi triunfo”, recuerda Rivadeneira. “Fui una de las primeras manabitas decepcionadas de Alianza PAIS”. Cuatro años después estaba en las listas de CREO para asambleísta provincial. Hoy, a sus 33 años, llega al CPCCS recordando que los verde-flex le rompieron el corazón.
 
La abogada Victoria Desintonio Malavé, de 31 años, antes de la llegada de la Revolución Ciudadana ya era técnica de proyectos de Jubileo 2000, una organización integrada entre otros por el excanciller Ricardo Patiño. Luego fue analista en el Ministerio Coordinador de la Política, citadora judicial del Consejo de la Judicatura y abogada del Instituto de Economía Popular y Solidaria. 
 
En cuanto a los hombres la mayor cantidad de votos se la lleva José Carlos Tuárez Zambrano con 7.11%. Le sigue Walter Javier Gomez Ronquillo con 6.45% y Christian Antonio Cruz Larrea, con 5.84%. 
 
El sacerdote José Tuárez Zambrano es oriundo de Los Ríos y era párroco de la iglesia más antigua de Guayaquil, en Las Peñas. Sus labores pastorales están suspendidas. Tiene 17 infracciones, buena parte en la provincia de Imbabura. En Guayaquil se ha estacionado mal cinco veces, pero las multas le han sido anuladas por la Autoridad de Tránsito Municipal. Recientemente, tuvo un incidente con su congregación y aclaró que pidió licencia de un año para participar en las elecciones y ejercer esta nueva función pública. 
 
Respecto al candidato designado por parte de las nacionalidades, la ganadora es Rosa Chalá, con el 38.36%. Ella trabajó en el Consejo Nacional Electorral entre 2017 y 2018, fue Directora nacional de promoción politico electoral en el Instituto de la Democracia del CNE en 2015 y ha dado consultorias en el Gobierno provincial de imbabura y la Fenocín.
 
Su propuesta, explica, es devolver el poder a la gente y fortalecer la organización social.