“Venezuela es una ruina" | Vistazo

“Venezuela es una ruina"

Edición Impresa

“Venezuela es una ruina"

Patricia Estupiñán | [email protected] Miércoles, 11 de Julio de 2018 - 18:10

Audio

Según el expresidente Carlos Julio Arosemena: “Para el político no existe la retirada”. Antonio Ledezma, 63 años, exalcalde de Caracas, hoy en el exilio lo confirma.
 
Es el principal activista de la causa venezolana, donde se siente uno más de los que trabajan para que Venezuela deje de “ser una ruina”. Después de más de mil días como preso político y estando en arresto domiciliario, se enteró que lo iban a desaparecer. Por eso decidió huir. Su fuga bien podría ser un guión de Hollywood. A bordo de un vehículo, atravesó más de mil kilómetros en una noche. Vestido con una camiseta de Beethoven y cubierta la cabeza con una capucha engañó a los 40 puestos de vigilancia, antes de llegar a Colombia. “Fue obra de Dios”, dice con convencimiento.
 
En esta entrevista, explica a Vistazo las razones de la crisis y porqué ve una luz al final del túnel.
 
 
¿Por qué ocurrió Hugo Chávez?
 
Chávez no fue un accidente. Había ingresado a las Fuerzas Armadas junto con otros activistas con la idea de asaltar el poder. El golpe que dio en 1992, había sido planificado muchos años antes. Cuando estuve preso en la cárcel recibí una biografía de Simón Alberto González, quien luego de ser embajador, canciller y ministro del Interior quedó encargado del poder, cuando el presidente Jaime Lusinchi viajó a una cumbre iberoamericana. Bajando en la noche del Palacio se encuentra que estaba rodeado de militares. Al preguntar qué ocurría le dijeron que ‘venían a protegerlo, pues se activó la clave’. El oficial que dirigía el operativo, se supo después que tenía una escarapela con nombre falso, se fraguaba un movimiento sedicioso, pero los servicios de inteligencia fallaron en investigar el caso y sancionarlo.
 
Había también denuncias de corrupción. El propio Lusinchi fue sometido a un juicio y aunque funcionaban las instituciones, se creó una atmósfera de desprestigio con el sistema de partidos. Finalmente, no se habían resuelto algunos problemas de pobreza, que afectaban a un 25 por ciento de la población. Chávez hizo política de la anti-política.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO

Le puede interesar