Un campeón bañado en bronce | Vistazo

Un campeón bañado en bronce

Edición Impresa

Un campeón bañado en bronce

Jorge Cavagnaro | [email protected] Viernes, 21 de Junio de 2019 - 17:45
El tercer lugar en el Mundial Sub-20 fue poco premio para un grupo de jóvenes que siempre apostó por el título. ¿Cuáles son los secretos de la Selección más exitosa de la historia del Ecuador? 
 
La Real Academia Española define la palabra “mini” como pequeño, corto o breve. En Ecuador, “mini” tiene otro significado. Se la usa para hablar de grandeza, orgullo, confianza, alegría, coraje… La redefinieron 21 jóvenes jugadores y un grupo de entrenadores, delegados y asesores en menos de seis meses, aunque con un antecedente que tiene varios años.
 
Campeones Sudamericanos y medalla de bronce en la reciente Copa del Mundo de Polonia, la Sub-20 reescribió la historia del fútbol de Selecciones del país. Antes de eso estaba limitada a pelear un cupo para el Mundial e ir a competir para “aprender”. Hoy lo obtenido por este equipo, dirigido por el argentino Jorge Célico, eleva la exigencia de quienes vengan después e invita a plantearse la verdadera pregunta: ¿Cómo sostener estos éxitos a largo plazo?
 
 
Pese a que en Ecuador la planificación es una herramienta casi imaginaria, esta ocasión es la excepción. Célico, el entrenador de la “Mini Tri”, probó más de 500 jugadores en un proceso que tomó casi dos años. En ese lapso fueron a los Juegos Bolivarianos en Colombia (subcampeones), luego al Suramericano en Bolivia (eliminados en primera ronda) y de allí al Campeonato Sudamericano en Chile a inicios de este año, donde cosecharían su primer éxito.
 
Ese grupo de ‘Centennials’ (jóvenes que nacieron entre 1995 y 2005) llegó al Mundial con un objetivo irreal desde lo histórico: “Vamos a Polonia a ganar el Mundial”, señaló el técnico Célico días previos al viaje. Rebeldes desde su propia edad, compitieron para ser campeones, y pese a que no lo lograron, regresaron al país como héroes. ¿Cómo cambiaron la historia de un fútbol acostumbrado a papeles antagónicos en el mundo?