Nubarrones electorales | Vistazo

Nubarrones electorales

María Belén Arroyo | [email protected] Lunes, 23 de Diciembre de 2019 - 18:42
Facebook
Twitter
Email
Anuncio de tormenta: el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la solicitud de juicio político contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. La petición se basa en un supuesto incumplimiento de funciones.
 
El juicio político lo impulsa CREO, que busca descabezar al CNE, aunque la jugada pudiera tener un efecto suicida: a fin de asegurar los votos para la censura, terminarían por ser destituidos los actuales cinco consejeros. Diana Atamaint llegó al ente electoral con el auspicio de la Conaie, presidida por Jaime Vargas; Enrique Pita representa a CREO; Esthela Acero es la cuota de Alianza PAIS, con pasado correísta; José Ricardo Cabrera es afín a los socialcristianos; y, Luis Verdesoto responde a organizaciones sociales. 
 
Una de las promotoras del juicio es la asambleísta lojana, por CREO, Jeannine Cruz. Para la denunciante, razones sobran: irregularidades en las elecciones seccionales de Los Ríos, a inicios de año, que denotaron el afán de interferir en procesos de juntas parroquiales; falta de respuesta a las peticiones del movimiento Yasunidos, que impulsa una consulta popular; desinterés en investigar el caso Sobornos; y, falta de gestión y de planificación para advertir que faltaban recursos para pagar a cientos de servidores.
 
LEA ESTE REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO