“Aquí en el CNE hubo indicios de mal manejo de fondos” | Vistazo

“Aquí en el CNE hubo indicios de mal manejo de fondos”

Edición Impresa

“Aquí en el CNE hubo indicios de mal manejo de fondos”

Cecilio Moreno / [email protected] Viernes, 30 de Noviembre de 2018 - 17:46
Diana Atamaint, primera mujer indígena al mando de un poder del Estado, cuenta que en el CNE hubo gastos innecesarios y recuerda cómo el asesinato de su hermano shuar Bosco Wisuma quebró su relación con Rafael Correa.
 
Su presencia llamó la atención desde que llegó al Congreso en enero de 2007 como diputada por Morona-Santiago. Shiram Diana Atamaint Wamputsar nació en Sucúa, la cuna de la nacionalidad Shuar, en mayo de 1972. Es ingeniera comercial por la Universidad de Cuenca, ha sido viceministra de agricultura y asambleísta por Pachakútik. Hace tres meses llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) como consejera transitoria y, desde fines noviembre integra el organismo de manera definitiva. 
 
 
Por primera vez en una década los miembros del CNE provienen de diferentes sectores políticos y sociales. Las expectativas que originó su conformación fueron muchas. Sin embargo, la primera sesión fue accidentada. Dos de los cinco miembros no participaron argumentando que, según el consejero Luis Verdesoto: “La ley establece de forma muy clara que la convocatoria tiene que estar con doce horas de antelación, podíamos tranquilamente sesionar al día siguiente”. A su criterio se unió la también consejera Esthela Acero.
 
La sesión se instaló con la presencia de tres de los cinco consejeros, es decir con el quorum mínimo. Diana Atamaint fue nominada a la presidencia y Enrique Pita a la vicepresidencia. Ambos votaron por sí mismos.
 
LEA ESTA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA VISTAZO