Dictan prisión a exagentes Senain por secuestro a Balda | Vistazo

Dictan prisión a exagentes Senain por secuestro a Balda

Dictan prisión a exagentes Senain por secuestro a Balda

Redacción Jueves, 14 de Marzo de 2019 - 15:30

Notas relacionadas

Este 14 de marzo de 2019, un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró culpables a Diana Falcón y Raúl Chicaiza -exagentes de la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain)-, como autores del plagio (secuestro) a Fernando Balda, ocurrido en 2012, en Colombia.

En la reinstalación de la audiencia de juzgamiento, se dio a conocer la resolución que impuso una pena de 1 año, 9 meses y 22 días de reclusión a cada uno, por el Acuerdo de Cooperación Eficaz que firmaron con la Fiscalía, el pasado 7 de mayo de 2018. 

Según la fiscal general encargada, Ruth Palacios, la información proporcionada por los acusados, luego de ser corroborada, fue determinante para vincular al hecho a Rafael Correa y Pablo Romero, expresidente de la República y exsecretario Nacional de Inteligencia, respectivamente, para quienes este juicio está suspendido.

Chicaiza afirmó que el expresidente Correa ordenó "traer como sea a Ecuador" al activista político, tras explicar que el entonces jefe de Senain, Pablo Romero, también imputado en el juicio, le trasladó esa orden.

El resultado de una pericia, que analizó la estructura de mando, mostró que las órdenes para los agentes fueron emitidas por sus inmediatos superiores, específicamente Romero, quien cumplía una disposición del expresidente de la República.

Raúl Ch. y Diana F. tienen una investigación en la Fiscalía de Colombia con órdenes de captura; no obstante en ese país no se les ha realizado imputación penal por este caso.