Federer y Nadal, gigantes en Sudáfrica | Vistazo

Federer y Nadal, gigantes en Sudáfrica

Sébastien Mélières Lunes, 10 de Febrero de 2020 - 14:53
Facebook
Twitter
Email
El helvético unió fuerzas con el mallorquín además del fundador de Microsoft, Bill Gates y el comediante Trevor Noah para participar en una jornada donde brindaron un espectáculo, a beneficio de la educación infantil. Foto: Reuters.
Roger Federer y Rafael Nadal batieron este viernes 7 de febrero el récord del partido de tenis con más público de la historia, en un encuentro solidario en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) ante 51.954 espectadores en el que también compartieron pista con el magnate Bill Gates y el cómico Trevor Noah.
 
Entre los dos acumulan 39 títulos de Grand Slam y siguen siendo los preferidos del público. Roger Federer, 38 años, con 20 grandes en su haber y N° 3 del mundo. Rafael Nadal, 33 años, 19 conquistas de esas que hacen historia y N° 2 del ranking acaban de sumar un récord más en su carrera: jugaron el partido de tenis con mayor concurrencia en la historia. 
 
Para Federer la ocasión era “mágica” puesto que su madre es sudafricana y en el país tiene no solo familia, sino también grandes recuerdos de infancia. Por ese motivo, fue precisamente Lynette Federer la encargada de lanzar la moneda para decidir quién comenzaba sirviendo en el primer duelo de la noche: un set de dobles cargado de humor en el que Trevor Noah y Bill Gates sorprendieron al público con sus buenas aptitudes con la raqueta. Federer y Gates se apuntaron la victoria por 6 juegos a 3, pero Noah y Nadal se ganaron al público con su compenetración para hacer bromas.
 
Foto: Reuters. 
 
Pero el plato fuerte de la noche llegó, por supuesto, al final, con el enfrentamiento individual entre Nadal y Federer. El encargado de sortear quién comenzaba el partido fue también otro invitado muy especial, el capitán de la selección sudafricana de rugby, Siya Kolisi. El resultado de esta noche era, por supuesto, lo de menos, pero el suizo se anotó el triunfo por 6-4, 3-6 y 6-3.
 
Esta era la primera vez que Nadal y Federer se enfrentaban en África subsahariana y, en respuesta, el público de Ciudad del Cabo no decepcionó, llenando las gradas de uno de los recintos que albergó los partidos del Mundial de Fútbol de 2010, el Cape Town Stadium.
 
Los partidos fueron muy apasioanntes pero quizás el momento más emotivo fue antes de empezar la exhibición. Federer habló del respeto que se tienen desde siempre y contó la increíble confesión que le hizo Nadal horas antes: “Rafa es una gran persona, muy valiosa, tiene una gran familia. Él me dijo hoy que lloró cuando yo gané el Abierto de Francia en 2009, que estaba feliz por mi. Hemos construido una gran rivalidad, como en su momento lo era la de Pete Sampras y Andre Agassi. Duelos que hicieron más hermoso este juego”.
 
El partido de exhibición ayudó a recaudar 3 millones de dólares para la fundación de Federer. 
 
Gracias a la exbicion en CapeTown Roger Federer recaudó más de 3 millones de dólares para su fundación, que promueve la educación en seis países africanos: Sudáfrica, Namibia, Malaui, Botsuana, Zambia y Zimbabue. 
 
“Es bueno para el tenis y para la caridad. Es positivo inspirar y motivar a los niños y otras personas a hacer el bien y Rafa es ese tipo de persona”, dijo Federer. “Tuviste el detalle de venir aquí. Lo mismo hicieron Bill y Trevor, fue una velada mágica. Se los agradezco muchísimo”.