Ante todo pronóstico, Ecuador vence a EEUU en copa Davis 1967 | Vistazo

Ante todo pronóstico, Ecuador vence a EEUU en copa Davis 1967

Juan Fernando Guerrero Sábado, 04 de Abril de 2020 - 16:49
Facebook
Twitter
Email
Uno de los logros más importantes para el tenis ecuatoriano, junto con el Roland Garros obtenido por Andrés Cómez.
 
Sorpresa mundial por la noticia inesperada de la eliminación del equipo Copa Davis de USA ante Ecuador. Para disputar esta serie de la Zona Americana de Copa Davis de 1967 contra Ecuador, Estados Unidos convocó a sus mejores raquetas del momento: la leyenda Arthur Ashe, quien con 24 años se enrumbaba como uno de los mejores de la historia. 
 
Ser la raqueta número uno de USA, estar en el sexto puesto a nivel mundial, y varios trofeos a su haber, era el palmaré con el que llegaba el tenista afroamericano. La delegación estadounidense estaba compuesta además por Cliff Richey, Clark Graebner y Martin Riessen, estos dos últimos eran campeones en dobles de Estados Unidos; el equipo fue capitaneado por George McKall. 
 
La delegación ecuatoriana la componían: Miguel Olvera, Francisco Guzmán y Eduardo Zuleta (no jugó), capitaneados por Danilo Carrera. La serie empezó a favor de USA cuando Guzmán perdió ante Richey; posteriormente Olvera venció a Ashe y al día siguiente la dupla ecuatoriana venció a Graebner y Riessen. El punto definitivo y el pase a las semifinales de la Davis lo dio Guzmán al derrotar a Arthur Ashe.
 
“Los norteamericanos trajeron todo: comida, agua,  porque pensaron que aquí vivíamos en un selva. Pero se llevaron una gran sorpresa”, comentó Guzmán.
 
Todo en contra
Guzmán tuvo que viajar de Europa a Ecuador de última hora, mientras que Olvera recién se había recuperado de una pleuresia y no estaba al 100% fisicamente.
 
Invicto
Artur Ashe, desde que debutó con el equipo USA en 1963, mantuvo un invicto en singles hasta que lo perdió en Guayaquil a manos de Olvera en 1967.