Esta semana Marte estará más cerca a la Tierra, lo que no se repetirá hasta 2035 | Vistazo

Esta semana Marte estará más cerca a la Tierra, lo que no se repetirá hasta 2035

Redacción Jueves, 08 de Octubre de 2020 - 13:56
Facebook
Twitter
Email

El planeta Marte se muestra esta semana ante los terrícolas con su mayor esplendor. La NASA nos invita a observar este fenómeno astronómico que nos se volverá a repetir hasta el año 2035.

Marte está a unos 62 millones de kilómetros de nosotros y se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, por lo que no serán necesarios telescopios y prismáticos para verlo.

“Octubre es un gran momento para verlo, ya que el planeta es visible toda la noche y alcanza su punto más alto alrededor de la medianoche”, detalla el comunicado la agencia espacial estadounidense.

Todo lo que se necesita para ver la luz rojiza de nuestro planeta vecino, es un cielo despejado.

Lea también: Así es la nueva misión de la NASA a Marte: buscar vida extraterrestre con el vehículo Rover "Perseverance"

La Tierra y Marte viajan alrededor del Sol en órbitas elípticas, orbitando en la misma dirección pero a diferentes velocidades y a diferentes distancias. Cada 780 días, o aproximadamente cada dos años, Marte y la Tierra se alinean y se acercan, pero no siempre a la misma distancia. Este fenómeno se produce poco antes de la oposición de Marte, que es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y Marte.

“Si tanto la Tierra como Marte rodearan al Sol en círculos perfectos, y en el mismo plano exacto, la distancia entre la Tierra y Marte siempre sería mínima el día de la oposición de Marte. Pero no vivimos en un universo tan simétrico”, explican desde Earthsky.org. Es decir, que el hecho de que sus órbitas sean elípticas es la razón de por qué este acercamiento no se da cada vez que la Tierra se interpone entre el Sol y Marte.

Acercamiento como estos ya se han dado en otras ocasiones, pero esta vez el fenómeno se puede apreciar con mayor cercanía. En 2003 Marte y la Tierra se aproximaron a apenas 55,76 millones de kilómetros. Un récord que no se batirá hasta 2287, cuando se prevé que Marte se acerque a 55,69 millones de kilómetros de nosotros.

Lea también: Si un asteroide viene camino a la tierra ¿cómo podríamos detenerlo?

Finalmente, este mes, es también ideal para intentar detectar la galaxia de Andrómeda. “Es una galaxia espiral similar en apariencia a nuestra propia Vía Láctea, pero un poco más grande. Ambos contienen cientos de miles de millones de estrellas y (creemos) billones de planetas. Ahora no podemos ver la forma general de la Vía Láctea, porque estamos dentro de ella”, detalla la NASA.

 

HOY EN HOME