Canadá enviará un astronauta a la Luna en el 2023 | Vistazo

Canadá enviará un astronauta a la Luna en el 2023

EFE Miércoles, 16 de Diciembre de 2020 - 18:26
Facebook
Twitter
Email

Canadá enviará un astronauta a la Luna en 2023 gracias a un acuerdo anunciado este miércoles con EE.UU., por el que la Agencia Espacial Canadiense (CSA) formará parte de la estación espacial Lunar Gateway que la NASA construirá en los próximos años en la órbita lunar.

 
Según el acuerdo, un astronauta canadiense formará parte de la misión Artemis II de la NASA, prevista para 2023 y que será la primera misión tripulada a la Luna desde el programa Apolo en 1972. Canadá también tendrá la posibilidad de enviar un segundo astronauta a la estación Lunar Gateway.
 
El ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, Navdeep Bains, anunció este miércoles la firma del Tratado Gateway entre CSA y la agencia espacial estadounidense, y declaró que el acuerdo "es un significativo momento para la historia espacial" de la nación.
 
Canadá se convertirá así en el segundo país, tras Estados Unidos, en mandar a un astronauta al espacio profundo, destacó.
 
"El Tratado Gateway entre Canadá y Estados Unidos lleva a Canadá a la Luna por primera vez. Nuestro país colaborará con las organizaciones espaciales más avanzadas del mundo en tecnología y ciencia puntas para el beneficio de la humanidad", añadió Bains.
 
 
El año pasado, Canadá anunció que invertiría 150 millones de dólares en la estación espacial estadounidense Lunar Gateway. 
 
NASA tiene previsto empezar la construcción de la estación espacial en una órbita lunar a partir de 2022. La nueva estación espacial, que sustituirá a la actual Estación Espacial Internacional (EEI) en la que también participan la Unión Europea (UE) y otros países, debería estar terminada en 2026.
 
Estados Unidos quiere que Lunar Gateway sirva como plataforma para la exploración de la Luna y Marte.
 
Bains confirmó este miércoles que Canadá contribuirá a Lunar Gateway con la fabricación de un nuevo brazo robótico, como el Canadarm que existe en la actual EEI, con inteligencia artificial y que se denominará Canadarm3. 
 
Las autoridades canadienses dijeron que la participación en Lunar Gateway permitirá que centenares de compañías del país contribuyan al desarrollo de Canadarm3, lo que "generará beneficios económicos significantes para el sector espacial canadiense".
 
La estación de control del Canadarm3 estará situada en territorio canadiense, según el acuerdo firmado por los dos países. 
 
 
Noticia relacionada: 

HOY EN HOME