Trabajadores de la salud reanudan protestas por cambios al reglamento de la Ley Humanitaria | Vistazo

Trabajadores de la salud reanudan protestas por cambios al reglamento de la Ley Humanitaria

Redacción Lunes, 30 de Noviembre de 2020 - 11:00
Facebook
Twitter
Email
Este lunes 30 de noviembre varios gremios de la salud reactivarán las marchas de protesta en Quito y tratarán de llegar a Carondelet en busca de un diálogo directo con Lenín Moreno sobre su demanda de reformar los artículos 10 y 40 del reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario.
 
Esto, relacionado con la entrega de nombramientos definitivos.
 
La concentración se realizó en el parque El Arbolito en Quito y llegarán delegaciones de varias provincias.
 
La convocatoria la realiza el Comité Nacional por la Salud y la Estabilidad laboral que agrupa a 18 gremios de la salud vinculados a profesionales y trabajadores de la salud.
 
La marcha será pacífica según lo anuncian sus dirigentes e intentará llegar al Palacio de Carondelet, para concretar una reunión pendiente con el primer mandatario, quien el pasado 13 de noviembre se comprometió con los salubristas y la asambleísta María José Carrión, abrir el diálogo para buscar una solución a los pedidos, publica diario El Universo. 
 
Lo que demandan, unos 20.000 profesionales y trabajadores de la salud a escala nacional es derogar o modificar los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley Humanitaria, a fin de que aplique de forma directa el artículo 25 de esa Ley, para los procesos de otorgamiento de nombramientos definitivos, previo concurso de méritos y oposición, al personal de salud que laboró en primera línea durante la emergencia sanitaria derivada por el COVID-19.
 
El plazo que establece la Ley Humanitaria, para entregar los nombramientos definitivos, vence el 22 de diciembre próximo.
 
Este sector de la salud cuestiona la emisión unilateral de un acuerdo ministerial por parte del ministro de Trabajo, Andrés Isch, del pasado 20 de noviembre, donde se establecen los lineamientos para los concursos de méritos y oposición sin reformar el reglamento de la Ley, y además deja a discreción de los departamentos de Talento Humano de los hospitales definir las necesidades de contratación de los profesionales.
HOY EN HOME