Panel Científico por la Amazonía respalda labor de Nemonte Nenquimo | Vistazo

Panel Científico por la Amazonía respalda labor de Nemonte Nenquimo

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 18:50
Facebook
Twitter
Email
El Panel Científico por la Amazonía envío una carta a la líder waorani Nemonte Nenquimo, quien fue elegida por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del 2020, respaldando su labor como activista medioambiental. 
 
"Compartimos plenamente su llamamiento a poner fin, desde hoy, al desarrollo destructivo e insostenible de la Amazonía que está devastando el bosque tropical más grande del mundo, hogar de 35 millones de personas, entre ellas, más de un millón pertenecientes a pueblos indígenas, como usted, que durante más de 12.000 años han gestionado el bosque en pie y sus ecosistemas asociados de forma sostenible", indica esta agrupacion en su carta. 
 
 
 
El Panel Científico por la Amazonia está conformado por un grupo de 180 científicos e investigadores de los ocho países amazónicos, Guayana Francesa y otros socios globales.
 
 
 
"Nos unimos a su llamamiento a los líderes de los países amazónicos, jefes de Estado y ciudadanos del mundo a comprometerse a conservar la Amazonía de los efectos agravantes de la industria extractiva, la agricultura expansiva, la minería ilegal, la deforestación, la degradación forestal y fluvial, los incendios, y el cambio climático, que ahora se han visto exacerbados por COVID-19", continúa el documento. 
 
El Panel aboga por una restauración ecológica, un uso justo de las áreas degradadas y una gestión sostenible de los recursos para asegurar una transición a una bioeconomía vibrante basada en los derechos, en bosques en pie, y en ríos fluidos y saludables.
 
La declaración habla también sobre la especial atención que se debe prestar a las necesidades de los jóvenes y los niños. 
 
 
Nenquimo, quien preside el Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenas y territorios amazónicos.
 
Ahora, lucha contra la amenaza del COVID-19 y la crisis ecológica de la Amazonía.
HOY EN HOME