Lo que explicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos sobre posible alerta naranja | Vistazo

Lo que explicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos sobre posible alerta naranja

Redacción Lunes, 28 de Diciembre de 2020 - 18:53
Facebook
Twitter
Email

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, se refirió a una posible declaratoria de alerta naranja, debido a que la amenaza de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión.

La declaración de alerta es una herramienta que tiene como finalidad monitorear la llegada o el desarrollo de una amenaza, explicó el funcionario, al enfatizar que la mutación del virus en mención no se encuentra todavía en Ecuador.

No obstante, Salazar indicó que "se tiene noticias de que en otros países vecinos ya lo han reportado".
 
"Por esta razón, sobre la nueva variante del virus SARS-CoV-2, que podría llegar al país, se debe alertar a las autoridades y al público en general, para que se tomen las medidas preventivas que sean necesarias, para poder reducir el riesgo y el impacto  del virus", dijo el director.
 
Agregó que, otro elemento que demanda la alerta "es el nivel de incertidumbre que se tiene sobre el comportamiento del virus, por lo que debemos extremar las medidas de preparación, hasta que la información científica indique datos más alentadores o ratifique las características que se tienen hasta el momento".
 
Por último, Salazar puntualizó que la medida no tiene relación con nuevos confinamientos o semáforos epidemiológicos en rojo. 
 
La alerta naranja se refiere a la existencia de un evento inminente y que la probabilidad de un evento peligroso es muy elevada.
 
Autoridades que forman parte del Gobierno y del COE Nacional ofrecieron una rueda de prensa, este lunes 28 de diciembre, para dar a conocer el balance de los controles ejecutados en el feriado de Navidad, tras la implementación de medidas, como la declaratoria del Estado de Excepción que tiene como objetivo reducir aglomeraciones para prevenir contagios de COVID-19.
 
Destacaron los buenos resultados obtenidos hasta el momento; por ejemplo, un menor número de aglomeraciones, comparadas con los meses anteriores, que se han reducido los aumentos de 300 % a 13 %.
 
El ministro de Salud explicó que la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a nivel nacional, se mantiene estable y que la variación del virus que fue detectada en el Reino Unido, hasta el momento, no ha sido identificada en el Ecuador. Aclaró que no hay vuelos directos a nuestros aeropuertos desde esa nación; no obstante, se fortalecieron los protocolos de control para los pasajeros provenientes de los 27 países que reportan casos de la nueva cepa, eso incluye: pedir una prueba PCR negativa con diez días de anticipación y una prueba de antígeno obligatoria al arribo. 
 
Recordaron que se mantiene prohibida la quema de monigotes en todos los espacios públicos; además, recomendaron evitar esta actividad en las casas para prevenir riesgos para la salud y otros como incendios. 
 
Las autoridades ratificaron que las medidas que rigieron en este último feriado del 25 de diciembre se mantienen vigentes hasta el 3 de enero de 2021, cuando se evaluará si habrá o no nuevas disposiciones. 
HOY EN HOME