Jaime Vargas pide traductor para rendir su versión por presunto terrorismo; Leonidas Iza convoca a nueva medida de hecho | Vistazo

Jaime Vargas pide traductor para rendir su versión por presunto terrorismo; Leonidas Iza convoca a nueva medida de hecho

Redacción Lunes, 14 de Diciembre de 2020 - 15:07
Facebook
Twitter
Email
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, y el presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (Micc), Leonidas Iza, acudieron la mañana de este lunes 14 de noviembre, nuevamente a la Fiscalía General del Estado
 
Esta vez, debían rendir versión en la causa abierta por supuesto terrorismo tras los hechos ocurridos en octubre de 2019 durante las protestas sociales, a raíz de la denuncia presentada por el exvicepresidente de la república Alberto Dahik.
 
La denuncia planteada parte de un discurso dicho por Jaime Vargas durante la jornada de movilizaciones contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.
 
Vargas en su discurso habría afirmado: "Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo. ¡Carajo!". Ese hecho, según Dahik, ocasionó el cierre de pozos petroleros amazónicos, así como el oleoducto necesario para exportar.
 
 
La convocatoria la hizo el fiscal de Pichincha, Manuel Guerrero, parte de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional 3. 
 
Leonidas Iza sí rindió su versión, e incluso convocó a una nueva movilización a transportistas y a todos los sectores productivos que sostenemos la economía de este país, para una nueva medida de hecho.
 
Por su parte,  Jaime Vargas no rindió su versión, debido a que defendió su derecho constitucional a tener un traductor en su lengua natal, el Achuar Chicham.
 
"Está claro que es una persecución política, porque Alberto Dahik es parte integrante de una comisión asesora en el país, es parte del Gobierno de Lenin Moreno. No es posible que ahora los delincuentes que 20 años estaban prófugos de la justicia, quienes estaban tras la decisión política de desregular el sistema financiero para el 2000 que provocó el terrorismo en este país, en ese terrorismo económico que millones de ecuatorianos salieron del país y muchos perdieron la vida, (...) esos delincuentes, pandilleros en este caso han regresado a poner acusación a los compañeros que estamos luchando y trabajando para sostener al Ecuador", explicó Iza.
 
Los dos dirigentes indígenas tienen en total 8 expedientes abiertos por los hechos ocurridos durante las protestas de octubre de 2019, por delito de odio, secuestro, instigación, terrorismo, grupos subversivos y destrucción de bienes patrimoniales. todos siguen en etapa de investigación previa.
HOY EN HOME