Gobierno pagará más de $1500 millones al IESS | Vistazo

Gobierno pagará más de $1500 millones al IESS

Redacción Viernes, 23 de Octubre de 2020 - 19:32
Facebook
Twitter
Email
El Gobierno Nacional pagará USD 1.527 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así lo anunció el presidente de la República, Lenín Moreno, desde el Gobierno Zonal de Guayaquil.
 
El Mandatario refirió que este desembolso permite cumplir con obligaciones internas y externas del país. “Estamos pagando a nuestros jubilados, a los proveedores del Estado, al personal de la salud, entre otros que teníamos pendientes. Y, porsupuesto, no podíamos excluir al IESS”, dijo.
 
Explicó que esta cancelación se hará en tres pagos mensuales hasta fin de año, y resaltó enfáticamente que “estos recursos no son parte del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). Son recursos que pudimos liberar gracias a ese crédito. La mayor parte servirá para cubrir el aporte del 40 % delestado para pensiones jubilares”, detalló.
 
Del monto acordado, USD 1.255 millones corresponden a este aporte del 40 % de las pensiones jubilares de 2020, y el resto a obligaciones relacionadas con el Seguro Social Campesino, aporte de jubilaciones del magisterio fiscal e incremento de pensiones.
 
A la par de esta noticia, el Jefe de Estado manifestó que la entidad de Seguridad Social requiere una reestructuración para garantizar su sostenibilidad en el tiempo en beneficio de los afiliados y futuras generaciones.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Luis Tamayo, suscribieron el Convenio interinstitucional de apoyo mutuo para asegurar el cumplimiento de las prestaciones jubilares otorgadas por el IESS.
 
Los valores están incluidos en el Presupuesto General del Estado (PGE) aprobado para el año 2020.
 
Para vigilar y garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, se creará un comité conformado por la Presidencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el IESS y el BIESS. 
 
Jorge Wated, presidente del Directorio del IESS, agradeció al Primer Mandatario por cumplir con su palabra de "priorizar la seguridad social, consecuente con los principios del programa Toda Una Vida, que busca atender a la población en todas sus etapas", explicó. 
 
HOY EN HOME