El riesgo de que la cuarentena regrese al Ecuador es latente | Vistazo

El riesgo de que la cuarentena regrese al Ecuador es latente

Cecilio Moreno / cmoreno@vistazo.com Sábado, 21 de Noviembre de 2020 - 18:39
Facebook
Twitter
Email
EL FACTOR R 
La canciller alemana Angela Merkel dijo en abril pasado: “Estamos en un factor reproductivo de R=1, es decir que una persona está infectando únicamente a otra. Si llegamos al punto donde cada uno infecta a 1,1 personas, entonces para octubre alcanzaremos la capacidad máxima de atención de nuestro sistema de salud.
 
Cuando un país tiene más enfermos graves que camas de cuidados intensivos, las tasas de mortalidad pueden dispararse dramáticamente. Y con un R de 1,2 Alemania cruzaría ese umbral”. Hablamos de uno de los mejores sistemas de salud del mundo. ¿Qué pasaría en Ecuador con 1,2 de factor R? Pues las cifras dicen que, al 22 de octubre, el promedio nacional fue de 1,1. Y en Guayaquil, al 4 de noviembre ya se hablaba de 1,3.
 
El factor R permite calcular la velocidad de aumento o disminución de los contagios. Una cifra menor a uno significa que el número de nuevos contagiados va disminuyendo. Una mayor a uno, todo lo contrario. En Guayaquil, en septiembre era de 0,9 pero a partir del feriado del Bicentenario la tendencia cambió. Pero, cómo ¿está el resto del país? Hicimos un análisis de las cifras oficiales de las 25 mayores ciudades por población.
 
Considerando que los primeros síntomas de la COVID-19 aparecen entre el quinto y séptimo día, comparamos los incrementos semanales durante octubre. Daule fue el primer cantón de la provincia del Guayas en declarar semáforo verde. Y, en septiembre, cuando terminó el estado de emergencia nacional dieron un paso más: empezaron a abrir bares, discotecas y centros deportivos con los mismos horarios de antes de la pandemia. “Más del 70 por ciento de la población tiene inmunidad para la COVID. Venimos tomando unas 200 pruebas rápidas diarias y en el último mes casi el 100 por ciento salieron negativas”, dijo entonces el alcalde Wilson Cañizares.
 
Pero mientras el 1 de octubre tuvieron un solo caso nuevo, en la semana del 29 de octubre se presentaron 16 nuevos infectados, convirtiéndose en el cantón con el mayor incremento porcentual del país. El sur de Daule que colinda con Samborondón ha pasado a formar parte del llamado “Gran Guayaquil”. Algunos de los contagios en ese sector no aparecen en Daule, sino que engrosan las estadísticas guayaquileñas.
 
Le siguen La Libertad en Santa Elena, Quinindé en Esmeraldas y Portoviejo en Manabí. Los tres con índices superiores a 1,5. Desde la capital manabita ya se está derivando pacientes a otras ciudades debido al colapso de sus hospitales. En Quito y Cuenca los índices de contagios son fluctuantes de una semana a otra. 
 
Para el alcalde morlaco, Pedro Palacios, las cifras altas de contagio que revelan las cifras oficiales responden a la masificación de pruebas que se aplican. La primera semana de noviembre, Cuenca apareció con 0,9 como factor R. Las probables consecuencias del feriado de noviembre, las veremos a mediados de mes.
 
En general, se espera que las nuevas medidas restrictivas impuestas por varios municipios reduzcan los niveles de propagación del virus y nos evite nuevos, dolorosos y costosos confinamientos.
 
LAS ELECCIONES Y PREOCUPACIONES
Trece millones de ecuatorianos, tres de cada cuatro, deberán salir a las calles y dirigirse al lugar de votación durante 10 horas el domingo 7 de febrero. Desde que se inició la pandemia, será la mayor movilización ciudadana obligatoria.
 
El último país sudamericano en efectuar elecciones presidenciales fue Bolivia. El 18 de octubre, día de los comicios, según cifras oficiales se registraron 61 nuevos casos en todo el país. Diez días después los casos nuevos fueron 197. Ese país venía con una exitosa curva descendente desde que sobrepasara los 2.000 casos diarios a mediados de agosto.
 
En República Dominicana hubo presidenciales el 5 de julio. Ese día se contaron oficialmente 703 nuevos casos. Solo 10 días después, el país caribeño llegó a los 2.012 casos nuevos, el récord en lo que va del año.
 
En el Ecuador, hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha programado aumentar los recintos electorales, pero solo en un 17 por ciento. Así, habrá un promedio de 3.000 electores por lugar de votación. La presidenta del CNE, Diana Atamaint dijo que con el ECU 911 se está planificando el cómo evitar aglomeraciones en los exteriores de las escuelas y colegios donde los votantes acudirán.
 
Además, adelantó que pedirá a los ciudadanos que, a más del uso obligatorio de mascarillas, lleven su propio esferográfico. Los miembros de las juntas receptoras del voto sí dispondrán de un kit sanitario y deberán cambiarse de mascarillas tres veces durante la jornada. Atamaint reveló también que, “los biombos no serán ya de cartón, sino de plástico, lo que nos da la posibilidad de hacer la desinfección en el momento que sea necesario porque el cartón no resistiría”. Un cambio de fecha está por ahora descartado.
HOY EN HOME