Así operó la banda de sicarios que asesinó a Efraín Ruales: cuánto habrían cobrado y lo que se reveló de cada uno | Vistazo

Así operó la banda de sicarios que asesinó a Efraín Ruales: cuánto habrían cobrado y lo que se reveló de cada uno

Carolina Farfán Endara / cfarfan@vistazo.com Viernes, 05 de Marzo de 2021 - 16:00
Facebook
Twitter
Email
Son tres los ejecutores del crimen contra Efraín Ruales: alias 'Casquete', 'Alvarito' y 'Ñorqui', quienes permanecen bajo prisión preventiva, mientras se investigan sus niveles de participación en la autoría del asesinato.
 
Según concluye el director de Investigaciones, Ramiro Ortega, con la última captura realizada la tarde del jueves 4 de marzo de 2021, cuando se aprendió a alias Ñorqui, se cerraría el círculo de las personas que participaron en el hecho. 
 
"Después se llegará a la intermediación y autores intelectuales", dijo por su parte el Comandante de Policía Nacional, Patricio Carrillo, en torno a la investigación sobre el crimen del presentador de televisión, ocurrido el pasado 27 de enero de 2021.
 
En entrevista con el medio radial 'Notimundo', Carrillo manifestó que las motivaciones para el asesinato pueden ser múltiples, como: la resistencia de negociación, una relación de pareja mal llevada, deudas, mala convivencia y actividades ilegales.
 
Luego de las versiones de testigos referenciales y de los otros dos procesados anteriormente, 'Casquete' y 'Alvarito', se logró rastrear el paradero de 'Ñorqui', en el cantón Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas.
 
El juez de Garantías Penales Aquiles Dávila dictó prisión preventiva contra el ciudadano Jaime U. C., alias “Ñorqui”, de 19 años de edad. Además, dispuso su traslado a la cárcel de El Inca, en la ciudad de Quito, por motivos de seguridad.
 
En Río Verde, sector El Lagarto, Esmeraldas, fue detenido Álvaro Bolívar C., alias Alvarito, sospechoso de haber participado en el asesinato. En su caso, se dispuso el traslado al Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en Guayaquil.
 
Durante la audiencia de formulación de cargos contra 'Alvarito', el fiscal del caso expuso lo siguiente:
 
"Se logró identificar a alias casquete, quien había sido el que cometió el robo del carro (...) así mismo se encontró una vaina en la escena de los hechos, la cual pertenece a una pistola de 39 milímetros (...) se reconoce a Caquete y al rendir su versión dijo que su conocía las personas que estaban en el vehículo, era un alias alchiote y Alvarito, y de esta manera se procedió a solicitar  la boleta de detención por dos cosas: evitar que salgan por las fronteras del país (...) una vez aprehendido (alias Alvarito) se ha hecho conocer a la autoridad competente, ha tenido en su poder un celular, se ha tomado las versiones se ha acogido al derecho al silencio y de acuerdo a los elementos  de convicción se lo ha identificado como la persona que realizó los disparos al vehículo en la cual fallece EFRAÍN RUALES RIOS".
 
 
Álvaro Bolívar C. es oriundo de Guayaquil, pero por la connotación del hecho violento había huido hacia el norte del país. Registra 4 antecedentes judiciales: 3 por sospecha de asesinato; y 1 por tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. No obstante, en marzo de 2020, se declaró el estado de inocencia de 'Alvarito', quien cumplia prisión preventiva por el delito de asesinato.
 
Durante el ataque al presentador de televisión, 'Alvarito' habría estado a bordo del vehículo Chevrolet Vitara, color azul, que horas después del asesinato fue encontrado por la Policía Nacional, parcialmente incinerado.
 
Mientras que, el pasado 5 de febrero fue detenido en Guayaquil, Alexis Paúl C. V., alias Casquete, de 18 años de edad, en cuyo poder había estado el vehículo en el que se transportaba el asesino de Ruales. En el allanamiento a su domiclio, también fueron encontrados otros indicios, como dispositivos celulares y dinero en efectivo (6.400 dólares). Al momento permanece en la cárcel 4 de Quito.
 
El mismo día del crimen, el automotor fue encontrado incinerado en las calles 25 y la G, en el suroeste de Guayaquil. El vehículo que, estaba reportado como robado, era manejado por Alexis Paúl C. V. Al momento permanece en la cárcel 4 de Quito, tras ordenarse prisión preventiva en su contra por el robo del vehículo.
 
Una de las últimas pruebas del crimen, fue hallada el pasado lunes por la tarde, en un ramal del Estero Salado, aledaño a la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, donde personal especializado del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encontró el arma utilizada para atacar al presentador. 
 
En el caso, la Fiscalía y los agentes investigadores de Criminalística, Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, DINASED, recolectaron los videos de las diferentes cámaras de seguridad públicas y privadas, para poder dar con la identificación de los presuntos autores del crimen, así como para identificar el vehículo y la ruta de escape utilizada por los criminales.
 
En cuanto a lo que habría cobrado la banda de criminales por ejecutar el asesinato de Ruales, el medio digital 'La Historia' ha informado que, de acuerdo a las investigaciones, serían unos $24.000.
 
“Respecto a los autores intelectuales también hay líneas investigativas en marcha, pero habrá que esperar que se confirme toda la información hasta que se pueda esclarecer esta parte del caso”, ha indicado el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño. Resaltó que detrás del ataque violento contra Ruales está una organización criminal que tendría sicarios.
HOY EN HOME