Bill Clinton arribó a Galápagos para ser testigo de honor en la ceremonia de ampliación de la reserva marina

jueves, 13 enero 2022 - 23:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este viernes, 14 de enero, se oficializa la creación de la nueva reserva marina en Galápagos, cita a la que acudirán varios personajes de la política internacional como el presidente de Colombia, Iván Duque, y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros dignatarios.

Clinton llegó a las islas la noche de este jueves. Fue recibido por el Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, quien confirmó que el exmandatario de Estados Unidos participará como testigo de honor en la ceremonia.

El presidente Guillermo Laso rubricará un decreto ejecutivo para ampliar en 60.000 kilómetros cuadrados las áreas marinas protegidas del exclusivo archipiélago ecuatoriano, perímetro que se suma a la reserva existente de 138.000 kilómetros cuadrados.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la "migravía" por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

Al evento también asistirá la canciller panameña Erika Mouynes e importantes delegaciones de Costa Rica y Estados Unidos.

Con la reserva proyectada en torno a Galápagos los países de la región quieren también limitar la pesca indiscriminada en esta zona del Pacífico tropical, habitada por un 95 % de especies únicas según los registros.

La nueva área protegida contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de veto al palangre, ubicada a continuación de la reserva marina hacia el noroeste y que servirá de laboratorio viviente para el desarrollo de investigaciones científicas.

Al dar a conocer la decisión en noviembre, el presidente de Ecuador aseguró que era resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesqueros artesanales y la flota pesquera industrial y que además, la creación de la reserva formaba parte "del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".





Más leídas
 
Lo más reciente