Mediante un decreto ejecutivo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso que la ministra de Educación, Deporte y Cultura, Gilda Alcívar García, represente al Ejecutivo en el Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado.
LEA TAMBIÉN | Bloque de Seguridad informa a Daniel Noboa sobre nuevas operaciones y descarta una ‘emergencia’
Con esta resolución, alcanzada la tarde de este jueves, Alcívar suma una nueva delegación por parte del mandatario dentro de sus funciones como titular de la cartera de Educación.
Se trata de la segunda vez que Noboa le asigna un cargo de representación directa, pues el pasado 9 de diciembre fue nombrada como delegada del Ejecutivo ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Alcívar fue posesionada como ministra el pasado 18 de noviembre, en sustitución de Alegría Crespo, como parte de la reconfiguración del gabinete que ordenó el presidente Daniel Noboa tras la derrota del Ejecutivo en el Referéndum y Consulta Popular de 2025.
El Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado es el órgano encargado de administrar y conducir el Sistema Nacional de Reconocimientos en Ecuador.
El ente tiene como objetivo organizar, regular y supervisar los procesos mediante los cuales el Estado distingue trayectorias y aportes relevantes en ámbitos como la cultura, la ciencia y el deporte.
LEA TAMBIÉN | Cynthia Gellibert se define como enemiga de los medios de comunicación
Entre sus atribuciones se encuentra la definición de los lineamientos que rigen las postulaciones, incluidos los requisitos, criterios de evaluación y mecanismos de calificación.