Luego de desempeñarse durante cinco meses y medio como gobernadora del Guayas, la provincia más poblada y epicentro de la violencia en Ecuador, Zaida Rovira asumirá el cargo de ministra de Gobierno, tras la renuncia de José de la Gasca.
Lea también | José De La Gasca presentó su renuncia irrevocable al Ministerio de Gobierno
No será la primera vez que la funcionaria integre el gabinete de Daniel Noboa, pues desde el comienzo de su mandato, en noviembre del 2023, hasta febrero de este año, fue titular de la cartera de Inclusión Económica y Social.
Rovira es abogada con un máster en Derechos Humanos por la Universidad de la Rioja, ubicada en España, especializada también en Derecho Constitucional y calificada como mediadora por el Consejo de la Judicatura (CJ) de Ecuador.
También se ha desempeñado como directora de la sede del CJ en la provincia de Santa Elena, delegada de la Defensoría del Pueblo en varias provincias, incluida Guayas, subdirectora regional de Mediación de la Procuraduría General del Estado y docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).
Durante su tiempo como gobernadora del Guayas, Rovira fue una de las figuras más críticas del alcalde de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Alvarez, negándose a reunirse con él para abordar problemáticas de seguridad y reprochando controvertidos actos.
El último de estos cruces se dio a inicios de este mes, cuando el burgomaestre intentó agredir a un dirigente comunal de la localidad Chongón, situada en Vía a la Costa. El forcejeo fue grabado por ciudadanos y ocurrió mientras se llevaba a cabo una revisión a una planta de aguas residuales en construcción.
En junio de este año, en medio de una escalada de violencia en Guayaquil, en donde se concentran los asesinatos registrados en la provincia, que superan los 1.200, Rovira rechazó una invitación del alcalde para evaluar con él acciones dirigidas a prevenir las extorsiones a comerciantes por parte de grupos criminales.
Lea también | Rafael Correa responde a la nueva polémica de la RC: 'Quien filtró esa carta es, simplemente, un traidor'
Refiriendo la crisis ocasionada por el auge de este tipo de delito y reiterando que debe haber una mayor coordinación entre autoridades provinciales, Alvarez declaró: "¿Sabe cómo se soluciona eso? Conversando, sentándonos, reuniéndonos. Hoy la voy a convocar a la gobernadora, mi vecina, le abro las puertas de todo el Municipio de Guayaquil; por mí, veámonos todos los días. Queremos trabajar en conjunto por Guayaquil".
Rovira no tardó en dejar en firme que el encuentro no se daría.