El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, designó este lunes a Eduardo Antonio Peña Hurtado como delegado permanente de la Presidencia de la República para encabezar el Directorio del banco público BANECUADOR B.P.
Lea también | Desde este lunes 16 de junio comienza el cobro de la tasa de 20 dólares para paquetes 4x4 y se abre el registro minero
A través de un decreto ejecutivo, el primer mandatario dispuso que se lleven a cabo las gestiones correspondientes para la formalización en el cargo del funcionario, quien se desempeñó como presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde diciembre del 2023 hasta el mes pasado.
Durante su administración, Peña ejecutó varias iniciativas como la afiliación de jóvenes a partir de 15 años y la implementación de un nuevo sistema de agendamiento de citas automatizado en colaboración con la empresa de tecnología Google, con el objetivo de modernizar la plataforma en línea que utilizaban diariamente más de tres millones de afiliados.
Asimismo, se enfrentó a una crisis en el sector de salud provocada por la interrupción de tratamientos para pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, como consecuencia de pagos pendientes del Estado a entidades privadas. Estas deudas, que superaban los cien millones de dólares, comenzaron a saldarse de manera progresiva desde mediados del año pasado.
Lea también | Presidente Noboa envía ley económica urgente para impulsar el desarrollo social en las áreas protegidas
Ahora, a la cabeza del Directorio de Banecuador, Peña deberá idear e impulsar estrategias de reactivación económica por medio de mecanismos accesibles para emprendedores, pequeñas y medianas empresas de Ecuador.