El presidente de la República, Daniel Noboa, ha efectuado nuevos cambios en su gabinete a pocos días de conocerse los resultados de las elecciones generales 2025, que dieron paso a una segunda vuelta electoral.
A través del Decreto Ejecutivo 534, suscrito el jueves 13 de febrero, Noboa agradeció los "leales y valiosos servicios" prestados por Juan Carlos Vega Malo, quien se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas desde el inicio del actual gobierno, el 27 de noviembre de 2023.
Lea también | Rafael Correa y Leonidas Iza protagonizan tenso enfrentamiento: 'Recordemos las agresiones a indígenas y campesinos'
En su lugar, el mandatario designó a Luis Alberto Jaramillo Granja, quien hasta ahora ocupaba el cargo de ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Como parte de estos ajustes en el equipo ministerial, Carlos Alberto Zaldumbide López asumirá la titularidad del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, reemplazando a Jaramillo Granja.
Tras su salida del gabinete, Juan Carlos Vega emitió una carta de despedida en la que agradeció al presidente Noboa por la oportunidad de servir al país y aseguró que Ecuador seguirá "por la ruta del progreso y del bienestar".
En su misiva, el exministro recordó que, al asumir la cartera de Economía y Finanzas, la situación fiscal del país era "muy compleja", con un alto nivel de atrasos y un déficit significativo. Ante esto, aseguró que durante su gestión se adoptaron "medidas urgentes e históricas" para estabilizar las finanzas públicas.
Vega Malo destacó que su administración impulsó un programa económico con respaldo de organismos multilaterales, fortaleciendo los ingresos del Presupuesto General del Estado para garantizar recursos en áreas clave como seguridad ciudadana y gasto social.
También resaltó la conversión de deuda externa para la conservación de la Amazonía ecuatoriana y la estabilidad económica alcanzada, con inflación controlada, fortalecimiento de la dolarización y aumento en los créditos otorgados por la banca pública.
Finalmente, el exministro manifestó que, desde cualquier espacio, continuará respaldando el programa económico del gobierno ecuatoriano para consolidar el "Nuevo Ecuador".