El presidente Daniel Noboa aseguró que la economía ecuatoriana creció un 2,9% durante los primeros siete meses de 2026 y destacó que la inversión extranjera directa alcanzó los USD 715,5 millones entre enero y junio, durante su intervención en el GET Forum 2026, realizado en Quito.
LEA TAMBIÉN: Gobierno elimina el 15% de IVA y el 5 % de ISD para importar equipos de generación eléctrica
Ante líderes empresariales y académicos, el mandatario expuso la estrategia de su Gobierno para fortalecer el talento humano, facilitar el acceso al financiamiento y atraer capital extranjero, como parte de las acciones destinadas a impulsar el emprendimiento y la generación de empleo.
Noboa señaló que desde 2023 se han entregado más de medio millón de becas y defendió esta política como una inversión directa en las capacidades de los ecuatorianos.
También indicó que se han destinado más de USD 1.696 millones a créditos productivos, comerciales, de consumo y microempresa, recursos que, según explicó, forman parte de una cadena que busca dinamizar los negocios y generar nuevas plazas de trabajo.
Noboa destaca aumento de la inversión extranjera
Durante su intervención, Noboa atribuyó el crecimiento económico del 2,9% registrado en los primeros siete meses del año al ordenamiento de las finanzas públicas y a la recuperación de sectores como la manufactura, el comercio, la construcción y los servicios.
LEA TAMBIÉN: CNE comienza a imprimir las papeletas para las elecciones seccionales y del CPCCS: así son sus diseños
El mandatario sostuvo que este comportamiento se traduce en un mayor dinamismo de los negocios y oportunidades laborales.
También señaló que el consumo de productos y servicios gravados con tarifa 0% de IVA, entre ellos medicinas, alimentos y transporte, registra un crecimiento “a doble dígito”. Según Noboa, este indicador evidencia una mejora en el acceso de los sectores de menores ingresos a bienes y servicios esenciales.
Otro de los datos resaltados fue la inversión extranjera directa (IED). Entre enero y junio de 2026, Ecuador recibió USD 715,5 millones, una cifra que, según lo expuesto durante el foro, duplica la registrada en el mismo período del año anterior.
Noboa vinculó el incremento de la inversión con una mayor capacidad para generar empleo, producción y apertura hacia mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: Noboa afirma que Colombia dejó de ser un lugar seguro para criminales ecuatorianos
El GET Forum 2026 es coorganizado por el Grupo BID, la Global Entrepreneurship Network (GEN), la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI) y el Gobierno Nacional. El encuentro busca conectar talento, capital y conocimiento para desarrollar soluciones innovadoras con impacto regional.