El Gobierno eliminará el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la salida de divisas (ISD) aplicados a la importación de equipos destinados a proyectos privados de generación eléctrica.
Lea también: Más de 9.000 empresas tendrán cortes de luz de 48 horas seguidas en Ecuador durante dos semanas
La medida entrará en vigor este martes 6 de octubre de 2026, según anunció el secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira.
La decisión busca ampliar la participación del sector privado en la generación eléctrica, en medio de las semanas más críticas del estiaje en Ecuador.
Noboa invita al sector privado a invertir
El Gobierno confirmó el incremento de las tarifas eléctricas para los grupos industriales AV1 y AV2, que anteriormente pagaban entre USD 0,06 y USD 0,09 por kilovatio hora.
Con el ajuste, la tarifa se ubicará en USD 0,30 por kilovatio hora. Según Neira, la medida busca reflejar los costos de la energía que el Estado adquiere a diferentes precios.
La medida es para que evitar un "hueco fiscal" durante esta etapa del estiaje, justificó el funcionario.
Lea también: Caída de Mazar: expertos sugieren al Gobierno aplicar apagones de dos horas
Frente a este escenario, Noboa invitó a las empresas privadas a invertir en proyectos de autogeneración.
Al respecto, Neira informó que, desde el pasado 5 de junio, se han emitido 12 certificados habilitantes para proyectos fotovoltaicos y se han agilizado los procesos de viabilidad para nuevas iniciativas de generación.
“Estamos dando la posibilidad a inversionistas grandes, medianos y pequeños de que puedan entrar a generar en Ecuador”, manifestó el presidente Noboa.
Con esta medida, el Ejecutivo elimina la carga tributaria del 20 % que se aplicaba a la importación de estos equipos: 15 % por concepto de IVA y 5 % de ISD.
Lea también: Noboa reforma el reglamento de la ley de energía para acelerar nueva generación y ampliar el autoabastecimiento
Noboa descarta cortes de luz durante el estiaje
Asimismo, el presidente garantizó que no habrá cortes de energía, pese a que el país atraviesa las semanas más complejas de la temporada de estiaje.
“En este momento son las semanas de mayor estiaje. Son tres semanas que afectan todos los años. Aun así, nosotros estamos pudiendo sostener la demanda energética”, afirmó.
Noboa atribuyó esta estabilidad a la incorporación de la central Toachi-Pilatón, la generación de aproximadamente 40 megavatios desde Baba, las dos barcazas contratadas por el Ejecutivo y el aporte de nuevos proyectos privados.
El secretario José Julio Neira agregó que existen proyectos hasta abril del 2027. “(Son) varios proyectos de termoeléctricas que suman 655 megas más".
"Ninguna familia ecuatoriana va a tener algún corte de luz, por más que sueñen los odiadores que haya cortes, no va a haber cortes”, enfatizó el mandatario.