La inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales se cerró este lunes 17 de agosto. Para la dignidad de alcaldes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) registró un total de 1.348 postulantes a escala nacional. De ellos, ocho buscan ocupar el sillón de Olmedo en Guayaquil.
Lea también: Luisa González arremete contra ADN por impugnar su candidatura a la Prefectura de Manabí
Entre los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil figuran una exalcaldesa, la esposa del actual alcalde del puerto principal —quien cumple prisión en la cárcel El Encuentro—, abogados que han estado vinculados al correísmo, exfuncionarios, entre otros perfiles que buscarán llegar al Palacio Municipal.
Cynthia Viteri regresa de la mano de ADN
La exalcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri vuelve a la contienda electoral como candidata de ADN, luego de haber ocupado el sillón de Olmedo entre 2019 y 2023.
En ese entonces, Viteri llegó a la Alcaldía bajo el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC), organización política con la que también participó en elecciones presidenciales y obtuvo una curul en la Asamblea Nacional, el Congreso, además de desempeñar otros cargos a lo largo de su trayectoria política.
En 2023, Viteri buscó la reelección a la Alcaldía de Guayaquil, pero fue derrotada por Aquiles Alvarez, candidato de la Revolución Ciudadana.
Su regreso a las urnas se concretó con el respaldo del oficialista ADN, tras conversaciones políticas en las que participó el propio presidente Daniel Noboa.
Lea también: Cynthia Viteri será la candidata de ADN a la Alcaldía de Guayaquil tras conversaciones con Daniel Noboa
Fiorella Ycaza, por el Partido Socialista Ecuatoriano
Fiorella Ycaza, esposa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se inscribió como candidata a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), organización que respalda al correísmo.
Su postulación ocurre en medio de los procesos judiciales que han involucrado a su esposo, entre ellos el Caso Goleada, una investigación por presunto lavado de activos en la que Ycaza también figura como procesada. La causa se encuentra actualmente en la etapa de audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio.
Lea también: Cuatro procesados del caso Goleada aparecen inscritos como candidatos para las Elecciones Seccionales
Andrés Roche, por el Partido Social Cristiano
Andrés Roche, exdirector de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), es la carta del Partido Social Cristiano (PSC) para intentar recuperar la Alcaldía de Guayaquil.
Abogado de profesión, Roche estuvo al frente de la ATM durante las administraciones socialcristianas de Jaime Nebot y Cynthia Viteri. Además, cuenta con experiencia en el ámbito legislativo como asambleísta.
Antonio García, por el Partido Sociedad Patriótica
Antonio García es abogado y consultor político. En 2024 fue escogido por SUMA para reemplazar a Jan Topic como candidato presidencial para las elecciones de 2025.
Su trayectoria también está vinculada al gobierno de Rafael Correa, durante el cual ocupó varios cargos públicos. Fue delegado del entonces presidente ante el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) y posteriormente coordinador regional de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión en Guayaquil.
Ahora busca llegar al Municipio de Guayaquil bajo la bandera del Partido Sociedad Patriótica.
Mónica Luzárraga, por Unidad Popular y Pachakutik
Mónica Luzárraga es abogada y activista, con trayectoria en la Función Judicial, la docencia universitaria y la consultoría legal. Ha trabajado en distintos espacios del sector público, entre ellos la Asamblea Nacional, la Defensoría Pública y la Función Judicial.
Su nombre inicialmente sonó como una posible carta del correísmo para la Alcaldía de Guayaquil. Sin embargo, el expresidente Rafael Correa descartó públicamente el respaldo de la Revolución Ciudadana. Finalmente, Luzárraga fue respaldada por Unidad Popular y Pachakutik para disputar el Municipio de Guayaquil.
Susana Santistevan, por CREO
Es abogada y máster en Derecho Constitucional, además de bilingüe. Es fundadora de Fundar Ecuador y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en empresas e instituciones públicas y privadas, principalmente en los sectores de importación, hotelería y comercio.
En su perfil de LinkedIn consta como directora cantonal del movimiento CREO, organización política liderada por el expresidente Guillermo Lasso.
Francisco Macio, por Centro Democrático
Francisco Macio es magíster en Administración Pública y especialista en Contratación Pública.
Cuenta con experiencia en el ámbito académico como docente universitario.
Pedro Medina, por PID, Izquierda Democrática y Futuro 20
Pedro Medina Urresta es médico, activista social, conferenciante y educador.
Su candidatura quedó respaldada por una alianza entre Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), Izquierda Democrática (ID) y Futuro 20.
En noviembre se conocerán los candidatos definitivos
Como parte del proceso de calificación, las 24 Juntas Provinciales Electorales deberán verificar que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos y que no incurran en las inhabilidades previstas en la normativa electoral.
Además, las organizaciones políticas podrán presentar objeciones, impugnaciones y recursos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dentro de los plazos establecidos.
De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 9 de noviembre se conocerá el listado definitivo de candidaturas calificadas.