El presidente de la República, Daniel Noboa, declaró como política pública de aplicación nacional el Plan Nacional de Seguridad Integral 2025-2029, mediante el Decreto Ejecutivo No. 448, suscrito este martes 14 de julio de 2026.
Lea también: Presidencia afirma que pedido de revocatoria contra Daniel Noboa no tiene sustento y pide archivarlo
La medida oficializa la implementación del plan aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) el pasado 9 de marzo de 2026, con el objetivo de coordinar las acciones del Estado en materia de seguridad durante los próximos cuatro años.
El artículo 2 del Decreto Ejecutivo establece que la aplicación e implementación del plan estará a cargo de las siguientes instituciones:
Estas entidades deberán coordinar acciones con los distintos niveles del Estado, dentro del ámbito de sus competencias, para cumplir los objetivos planteados en el Plan Nacional de Seguridad Integral.
Estrategia para enfrentar al crimen organizado
El Plan Nacional de Seguridad Integral 2025-2029 parte de un diagnóstico que advierte que la estabilidad, la paz y la soberanía del Ecuador están seriamente amenazadas por estructuras de crimen organizado nacional y transnacional, cuyas acciones violentas han afectado a amplios sectores de la población y debilitado la convivencia ciudadana.
Lea también: Docentes asesinados y mil denuncias de extorsión: violencia en Ecuador provoca alarma internacional
El documento señala que la respuesta del Estado no debe limitarse al uso legítimo de la fuerza, sino que requiere un enfoque integral que atienda las causas estructurales de la inseguridad.
En ese sentido, el Gobierno sostiene que la seguridad también debe construirse mediante la generación de empleo, la educación, el acceso a servicios públicos de calidad, la ejecución de obra social y una mayor presencia estatal en los territorios.
Asimismo, el plan contempla la reconstrucción del sistema penitenciario, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, y el impulso de la cooperación internacional como un mecanismo estratégico para fortalecer las capacidades del Estado frente al crimen organizado transnacional.
Lea también: Rafael Correa responde a Jaime Nebot y reavivan su enfrentamiento por la gestión de Guayaquil
Estos son los siete objetivos del Plan Nacional de Seguridad Integral 2025-2029
El documento establece siete objetivos estratégicos que orientarán la política de seguridad del Gobierno durante el período 2025-2029: